surgery doctor operating room
Adobe Stock

JUEVES, 21 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Si una prueba positiva de COVID le ha obligado a posponer una cirugía electiva, hay buenas noticias.

Una vez se recuperaban del virus, los pacientes vacunados del todo no tenían unas mayores probabilidades de complicaciones postquirúrgicas que los pacientes que nunca estuvieron infectados, según un nuevo estudio.

"Las directrices actuales recomiendan evitar la cirugía electiva hasta siete meses tras la enfermedad con la COVID-19, aunque el paciente tenga una infección asintomática", señaló el autor principal, el Dr. Sidney Le, que realizó la investigación cuando era miembro de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

"Pero a medida que la pandemia continúa, hay una preocupación de que retrasar las cirugías pudiera provocar más daño que beneficio para algunos pacientes", apuntó en un comunicado de prensa del sistema de salud. "Si podemos identificar a ciertos pacientes que pueden proceder con la cirugía a pesar de una infección reciente con el coronavirus, sería un gran alivio para los sistemas de salud y sus pacientes".

Ahora, Le es cirujano de la Universidad de California, en San Francisco.

El coautor, el Dr. Bradley Cohn, afirmó que los hallazgos deberían ser buenas noticias para los hospitales que han tenido que hacer cambios de último minuto si un paciente quirúrgico tiene un resultado positivo de COVID.

"Hemos estado retrasando hasta un 10 por ciento de nuestras cirugías, o cancelándolas en el último momento, porque las evidencias anteriores sugerían que podíamos estar poniendo a los pacientes en un mayor riesgo por el estrés de la cirugía en combinación con la enfermedad por la COVID-19", comentó Cohn, presidente de Medicina Perioperativa del Grupo Médico Permanente.

Durante la epidemia, los cirujanos y los anestesiólogos han tenido que confiar en unas directrices establecidas antes de que hubiera vacunas disponibles, apuntó.

"Había una tremenda laguna en la literatura sobre cuál podría ser el riesgo de los pacientes en el ambiente actual, en el contexto de una población cada vez más vacunada", aclaró Cohn en el comunicado.

Al menos otro estudio, que se publicó a principios de año, ha examinado el efecto de la vacunación contra la COVID en la tasa de complicaciones postquirúrgicas.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los registros de casi 229,000 cirugías de Kaiser Permanente entre enero de 2020 y febrero de 2022. De ellas, un 4.8 por ciento fueron en casos de COVID en las semanas anteriores o posteriores al procedimiento.

La tasa de complicaciones tras la cirugía fue de más o menos un 5 por ciento, tanto para los pacientes que estaban vacunados del todo y habían sufrido la COVID-19 en un plazo de cuatro semanas antes del procedimiento como en los que no.

Los investigadores dijeron que, por tanto, se podían aflojar las directrices para las cirugías electivas, sobre todo en los pacientes que tuvieron una COVID-19 asintomática o leve, si se toma en cuenta el estatus de vacunación y si se va a usar anestesia general.

Quizá todavía se necesiten unos retrasos más largos para los pacientes con una COVID grave o síntomas persistentes, dijo Le.

"Nos enorgullece proveer datos actuales para preguntas de una importancia crítica, que orienten a la administración de la atención quirúrgica, aunque reconocemos que la pandemia es una montaña rusa científica: el virus mismo, el contexto en que se propaga, y los tratamientos, todo es cambiante", señaló Le. "Estas preguntas deberán abordarse una y otra vez con unos datos contemporáneos y unos análisis rápidos".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 15 de julio de la revista Annals of Surgery.

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Kaiser Permanente, news release, July 19, 2022


¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Steven Reinberg

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ