Las armas de fuego son ahora la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes de EE. UU.

teen with gun
Adobe Stock

VIERNES, 22 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Las armas de fuego han superado a los accidentes en la carretera como la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes de EE. UU.

Las muertes relacionadas con las armas de fuego aumentaron en un 29 por ciento entre los niños y adolescentes de 1 a 19 años de 2019 a 2020, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan. En total, hubo más de 4,300 muertes relacionadas con las armas de fuego, lo que incluyó a los suicidios, los homicidios y los accidentes, en ese grupo de edad en 2020.

Las crecientes tasas demuestran que Estados Unidos no logra proteger a los más jóvenes de su población de una causa prevenible de muerte, lamentó el coautor del estudio, Jason Goldstick, profesor asociado de investigación en medicina de emergencias de Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

"Unas inversiones recientes en investigación sobre la prevención de las lesiones con armas de fuego de los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.] y los Institutos Nacionales de la Salud, además de la financiación para la prevención de la violencia comunitaria en el presupuesto federal, son un paso en la dirección correcta, pero este impulso debe continuar si de verdad queremos romper esta alarmante tendencia", comentó Goldstick en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio atribuyó 3,900 muertes en el grupo de 1 a 19 años a vehículos motorizados. Los autores añadieron que las muertes por intoxicación con medicamentos y drogas aumentaron en más de un 83 por ciento, llegando a las 1,700. La intoxicación con medicamentos y drogas fue la tercera causa de muerte en el grupo de edad que se estudió.

Los hallazgos, que se basaron en datos de los CDC, se publicaron en la edición del 20 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

"Los accidentes de vehículos motores eran de forma consistente la principal causa de muerte de niños y adolescentes por un amplio margen, pero al hacer que los vehículos y los conductores fueran más seguros, estos tipos de muertes se han reducido de forma drástica en los últimos 20 años", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Patrick Carter, codirector del Instituto de Prevención de Lesiones con las Armas de Fuego de la universidad.

"La ciencia de la prevención de lesiones tuvo un rol esencial en la reducción de las muertes por los automóviles sin sacar a los coches de las carreteras, y aquí tenemos una oportunidad real de generar un impacto similar en cuanto a la reducción de las muertes por las armas de fuego a través de la aplicación de una rigurosa ciencia de prevención de las lesiones", añadió Carter.

En 2020, más de 45,000 personas de todas las edades murieron en Estados Unidos como resultado de las armas de fuego, un aumento de más de un 13 por ciento respecto a 2019. Los investigadores dijeron que el aumento se debió en gran medida a los homicidios con armas de fuego, que se dispararon en más de un 33 por ciento entre 2019 y 2020. Los suicidios con armas de fuego aumentaron en alrededor de un 1 por ciento, muestran los datos de los CDC.

Según la coautora del estudio, la Dra. Rebecca Cunningham, vicepresidenta de investigación y profesora de medicina de emergencias de la universidad, "la violencia con las armas de fuego es uno de los desafíos más críticos a los que se enfrenta nuestra sociedad, y según los más recientes datos federales, la intensidad de esta crisis aumenta cada vez más".

Más información

El Centro de Investigación Pew ofrece más información sobre las muertes por armas de fuego.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Michigan, news release, April 20, 2022

Consumer News in Spanish