Cuando la atención psiquiátrica está lejos, la telesalud ayuda

telemedicine ehealth computer
telemedicine ehealth computerAdobe Stock

VIERNES, 11 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- La telesalud despegó durante la pandemia de la COVID-19, y un estudio reciente muestra que incluso las personas con enfermedades mentales graves pueden beneficiarse de las citas en línea.

Los hallazgos son una buena noticia para las personas de las zonas rurales que viven a kilómetros de los psiquiatras y psicólogos.

"Este estudio mostró que los pacientes con diferentes enfermedades psiquiátricas y que también lidian con varios problemas crónicos de salud pueden participar en un tratamiento de salud mental con sus médicos de atención primaria, o con especialistas de salud mental a distancia", aseguró la Dra. Jennifer Severe, coautora del estudio y profesora asistente de psiquiatría de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

También mostró que los pacientes con problemas de drogas y con síntomas maníacos de trastorno bipolar pueden necesitar un apoyo adicional para iniciar la psicoterapia o para mantenerla, afirmaron los investigadores.

El estudio se realizó antes de la pandemia de la COVID-19, para ver si las personas que vivían lejos de los proveedores de salud mental podrían beneficiarse de los servicios de telesalud. El trabajo fue oportuno, dado que muchas visitas de atención de la salud se cambiaron por visitas en línea a causa de la pandemia.

Los investigadores observaron a poco más de 1,000 personas con trastorno por estrés postraumático, trastorno bipolar o ambas afecciones, que utilizaron dos tipos de telesalud de 24 clínicas de la red de seguridad en Michigan, Washington y Arkansas.

Dos tercios de los pacientes tenían ingresos o discapacidades que los hacían elegibles para Medicaid, y la mitad estaban desempleados.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos. La mitad trabajaron con un psiquiatra y un psicólogo que estaban lejos, mientras que la otra mitad se conectaron sobre todo con miembros del equipo de la clínica de atención primaria local, que recibieron la orientación de un psiquiatra a distancia.

En ambos grupos, la mayoría de los pacientes respondieron bien a la medicación o a la psicoterapia, pero hubo una diferencia importante.

Los hallazgos mostraron que los pacientes que recibieron psicoterapia de un enfermero o trabajador social especialmente formado en su clínica local completaron un 60 por ciento más de estas sesiones que los que recibieron psicoterapia de un psicólogo a través de video.

Según el estudio, el contacto presencial regular con los enfermeros o los trabajadores sociales que verifican otras necesidades de salud de los pacientes puede haber sido un factor que haya contribuido a esa diferencia.

"El estudio se inició en un momento en el que los médicos tenían reservas sobre el trato de pacientes psiquiátricamente complejos con telesalud o con modelos de atención integrados. Como es comprensible, la implicación en la atención era una de las muchas inquietudes", planteó Severe en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Journal of General Internal Medicine.

Más información

Si desea obtener más información sobre la "telesalud mental", visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, Feb. 2, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com