Los pacientes dan altas calificaciones a las consultas prequirúrgicas mediante telemedicina

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 24, 2023

telemedicine
Adobe Stock

Key Takeaways

Los cirujanos y los pacientes, ambos quedaron satisfechos con las citas iniciales de telemedicina que se realizaron.

Los investigadores quedaron sorprendidos por el alto nivel de satisfacción de ambas partes.

Los problemas técnicos generaron críticas anticipadas.

LUNES, 23 de enero de 2023 (HealthDay News) -- A pesar de la distancia y las dificultades técnicas ocasionales, un nuevo estudio encuentra que a la mayoría de los pacientes les gusta ver a un cirujano por primera vez a través de video.

El estudio se publicó en la edición del 19 de enero de la revista Journal of the American College of Surgeons.

"Atendemos a pacientes que viven a horas de distancia. Durante la pandemia de COVID-19, potenciamos nuestro programa de telesalud", señaló el coautor del estudio, el Dr. Alexander Hawkins, profesor asociado de cirugía del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

"En todo el sistema de atención de la salud, realizamos ahora unas 20,000 visitas de telesalud al mes", comentó en un comunicado de prensa de la universidad. "Antes, había preocupaciones respecto a si podíamos comunicarnos efectivamente con los pacientes de forma remota, pero encontramos que los pacientes están igual de satisfechos con las visitas de telesalud que con las citas presenciales".

El estudio incluyó a 387 pacientes que participaron en visitas por primera vez entre mayo de 2021 y junio de 2022 en clínicas de cirugía general del sistema de la Vanderbilt. Los investigadores usaron un cuestionario estándar para observar la calidad de la toma de decisiones compartidas, e hicieron a pacientes y cirujanos preguntas abiertas sobre sus consultas.

En total, un 77.8 por ciento de los pacientes tuvieron una visita presencial, mientras que un 22.2 por ciento vieron a su médico de forma remota.

Ambos grupos reportaron unos niveles altos de comunicación de calidad durante estas citas.

Los niveles de toma de decisiones compartidas y la calidad de la comunicación fueron similares entre las visitas remotas y la atención presencial, encontró el estudio.

Al responder a las preguntas abiertas, los pacientes alabaron la comodidad y la utilidad de las citas de telesalud. Los investigadores recibieron algunos comentarios negativos sobre las dificultades técnicas de no estar físicamente presentes.

A Thomas Ueland, coautor del estudio y estudiante de medicina de tercer año en la Vanderbilt, le sorprendieron los hallazgos.

"Anticipé que las visitas de telemedicina resultarían en una calidad de comunicación inferior", comentó Ueland en el comunicado. "Aunque lo vimos en algunas respuestas, también observamos unas perspectivas muy positivas sobre las visitas de telemedicina, en términos tanto de cómo fue la interacción como de la comodidad del proceso. Muchos pacientes de verdad disfrutaron de tener esta opción".

En algunas situaciones, la telesalud no sería adecuada, porque no permite los exámenes físicos. Algunos cirujanos comentaron que sería más adecuada para la atención de seguimiento, después de que se ha establecido una relación.

"Creemos que estos resultados sugieren que cualquiera de los métodos, presencial o de telesalud, es adecuado", planteó Hawkins. "En última instancia, depende en gran medida de lo que el cirujano y el paciente piensen que es la mejor forma de comunicarse. De ahora en adelante, debemos determinar qué es lo más adecuado para la telesalud, y qué es lo más adecuado para las visitas en persona".

Los investigadores planifican más estudios, para desarrollar una guía para cada afección sobre en qué momento se debería usar la telesalud.

También anotaron que los pacientes provenían sobre todo de una región geográfica, de forma que quizá los hallazgos no apliquen a otras áreas.

Los hallazgos también se presentaron en una reunión de la Asociación Quirúrgica del Sur (Southern Surgical Association) el mes pasado, en Palm Beach, Florida.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la telesalud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American College of Surgeons, news release, Jan. 19, 2023

What This Means for You

Cuando no es necesario realizar un examen físico, una consulta por video con un cirujano puede ser tan efectiva como una cita presencial.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ