Incluso tras la pandemia, los pacientes con cáncer prefieren la atención mediante telesalud

Senior woman sitting at laptop and talking to virtual doctor of e-health service stroke
Senior woman sitting at laptop and talking to virtual doctor of e-health service strokeAdobe Stock

MARTES, 16 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Durante la parte temprana de la pandemia de COVID-19, una de las únicas formas de ver a un médico era a través de una cita de video o telefónica, y resulta que muchas personas con cáncer siguen prefiriendo las visitas de telemedicina a las presenciales.

El fin reciente de la emergencia de salud pública en EE. UU. eliminará parte de las medidas de flexibilidad implementadas durante la pandemia para permitir un uso más amplio de la telemedicina, y esto podría ser lamentable, anotó el autor del estudio, el Dr. Krupal Patel, oncólogo del Centro Oncológico Moffit en Tampa, Florida.

"Cuando se implementan de la manera adecuada y se ofrecen al paciente adecuado, las consultas de telemedicina pueden ser una alternativa valiosa a las visitas presenciales", aseguró Patel. Los beneficios de la telemedicina para las personas con cáncer son sustanciales, anotó. Permite una mayor flexibilidad al programar las citas, reduce los costos asociados con el desplazamiento al consultorio médico u hospital, y ahorra tiempo de desplazamiento.

En el estudio, más de 33,300 personas con cáncer respondieron a preguntas de una encuesta sobre las visitas presenciales, y casi 6,000 sobre sus experiencias con la telemedicina durante y después del pico de la pandemia, de abril de 2020 a junio de 2021.

Casi un 76 por ciento de los pacientes con cáncer estaban altamente satisfechos con su acceso a los médicos a través de las televisitas, en comparación con alrededor de un 63 por ciento de los que acudieron al médico en persona. Más o menos un 91 por ciento de las personas que vieron al médico en visitas virtuales mostraron una alta satisfacción con la respuesta y la cantidad de preocupación que su médico expresó. En comparación, poco más de un 84 por ciento de las personas que vieron al médico presencialmente se sintieron igual.

Estos hallazgos se sostuvieron con el tiempo, incluso después de que los investigadores controlaran factores que podrían afectar la forma en que una persona se siente respecto a la telemedicina, como la edad y el estatus de seguro.

La telemedicina no siempre es adecuada. En el Centro Oncológico Moffit, las personas primero son clasificadas para determinar si se deben atender presencialmente, anotó Patel. "No es un servicio a demanda".

El Dr. Paul Fu, director de información médica de City of Hope en Duarte, California, se mostró de acuerdo. "Gran parte de la atención que los oncólogos proveen simplemente no se puede ofrecer de forma virtual", enfatizó Fu, que no participó en el estudio.

Aunque en City of Hope hubo un aumento en las visitas de telesalud durante el periodo del estudio, Fu señaló que las evaluaciones propias del centro oncológico "han mostrado de forma constante un mejor rendimiento en las visitas presenciales que en las visitas de telesalud". Gran parte de esto tiene que ver con la complejidad y la personalización implicadas en el tratamiento del cáncer, anotó.

El nuevo estudio se publicó en la edición de mayo de la revista Journal of the National Comprehensive Cancer Network.

"La telemedicina ha sido una experiencia fantástica para los médicos y los pacientes oncológicos", aseguró el Dr. Richard Carvajal, subjefe médico y director de oncología médica del Instituto Oncológico de Northwell Health en North New Hyde Park, Nueva York.

La preocupación era que habría un aumento en los eventos adversos o que quizá se pasarían cosas por alto en las visitas virtuales, pero no ha resultado así, apuntó.

"Podemos hacer más de forma remota de lo que pensábamos", observó Carvajal, que no participó en el estudio. "Si alguien necesita una infusión o tiene una complicación potencialmente grave, tendrá que ver al médico presencialmente, pero, con frecuencia, las revisiones de toxicidad de las personas que toman terapias orales o crónicas para tratar el cáncer se pueden realizar en casa".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre el rol que la telemedicina puede tener en la atención del cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Krupal Patel, MD, oncologist, Moffitt Cancer Center, Tampa, Fla.; Paul Fu, MD, MPH, chief medical information officer, City of Hope, Duarte, Calif.; Richard Carvajal, MD, deputy physician-in-chief and director, medical oncology, Northwell Health Cancer Institute, North New Hyde Park, N.Y.; Journal of the National Comprehensive Cancer Network, May 2023

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com