See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Birx, una asesora de la Casa Blanca, advierte que se acerca una fase 'letal' de la pandemia

Birx, una asesora de la Casa Blanca, advierte que se acerca una fase 'letal' de la pandemia

MARTES, 3 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La pandemia está entrando en una nueva y "letal" fase, y Estados Unidos debe adoptar un método más agresivo para frenar la propagación del coronavirus, advirtió el lunes la coordinadora de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

La advertencia, expresada por la Dra. Deborah Birx en un memorándum privado dirigido a los funcionarios de la Casa Blanca, fue una contradicción directa a las repetidas afirmaciones del Presidente Donald Trump de que la pandemia se está "superando", reportó el Washington Post.

El memorándum de Birx describe un panorama desolador. "Los casos están aumentando con rapidez en casi un 30 por ciento de todos los condados de EE. UU., el número más alto de focos en condados que hemos visto en la pandemia", señalaba. "La mitad de Estados Unidos están en la zona roja o naranja de casos, a pesar de unas pruebas estancadas o en declive".

El memorándum fue más allá, y sugirió que Trump y sus asesores pasaban demasiado tiempo enfocados en prevenir los confinamientos y no suficiente tiempo en controlar al virus.

"Estamos entrando en la fase más preocupante y letal de esta pandemia", escribió Birx. "No se trata de los confinamientos... no se ha tratado de los confinamientos desde marzo o abril. Se trata de un método agresivo y equilibrado que no se está implementando".

Hasta ahora, Birx no ha criticado a Trump ni a su administración en público, reportó el Post. Pero su intensa crítica se hace eco de un creciente temor entre los científicos y los expertos en salud pública del gobierno de que lo peor de la pandemia aún está por llegar.

Ahora, Birx contradice a Trump en numerosos puntos, reportó el Post.

-- Mientras él celebra grandes mítines electorales, ella advierte que no se deben realizar.

-- Mientras él culpa a las pruebas del aumento en los casos, Birx asegura que las pruebas están "estancadas o en declive", en muchas áreas donde los casos están en aumento.

-- Mientras él afirma que el país está "a punto de superarlo", Birx anota que el país está entrando en su periodo más peligroso hasta ahora, y que esta semana habrá más de 100,000 casos nuevos al día.

El conteo de casos más reciente sugiere que Birx tiene la razón: más de 9.2 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con la COVID-19, y el promedio de siete días de infecciones nuevas diarias con el coronavirus en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de 81,740 el domingo, reportó el Post.

Por otra parte, los hospitales tienen dificultades para encontrar suficiente ayuda de enfermería, sobre todo en las áreas rurales y los hospitales pequeños, según Associated Press.

Los enfermeros se están entrenando en campos en los que tienen una experiencia limitada, los hospitales están reduciendo otros servicios médicos, y los sistemas de salud están recurriendo a enfermeros ambulantes a corto plazo para ayudar a rellenar las lagunas, reportó AP.

Para empeorar la tensión, los enfermeros experimentados están "agotados con toda esta [pandemia]", y algunos están renunciando, comentó Kevin Fitzpatrick, enfermero de la sala de emergencias del Centro Médico de Hurley en Flint, Michigan, donde tan solo el mes pasado varios renunciaron para trabajar en atención de hospicio o a domicilio, o en clínicas ambulatorias.

Los estados no tienen suficiente dinero para distribuir una vacuna contra la COVID

Por otro lado, las autoridades de salud estatales señalan que se sienten frustradas por una falta de respaldo financiero del gobierno federal, mientras se enfrentan a órdenes de prepararse para recibir y distribuir las primeras dosis de una vacuna contra el coronavirus el 15 de noviembre, una fecha poco probable, indicó el Post. Y esos funcionarios enfatizan que no tienen suficiente dinero para pagar la masiva iniciativa.

Las autoridades estatales dicen que han estado planificando los esfuerzos de distribución aunque nadie sabe qué vacuna recibirá la autorización, qué almacenamiento y gestión especiales quizá sean necesarios, ni cuántas dosis recibirá cada estado.

Aun así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. enviaron una carta esta semana pidiendo a los estados que entregaran información crítica a más tardar el martes, que incluye una lista de los cinco principales centros de cada jurisdicción capaces de recibir y administrar una vacuna que se debe almacenar a unas temperaturas frías extremas de menos 94 grados Fahrenheit (menos 70 grados centígrados), reportó el Post. La carta solo hace referencia a la vacuna como Vacuna A, pero la industria y las autoridades de salud afirman que se trata de la vacuna de Pfizer.

"Reconocemos que se les está pidiendo que hagan un trabajo sin precedentes", escribió Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que dirige el rol de los CDC en la distribución de una vacuna. Añadió que "es una solicitud de una nueva planificación", reportó el Post.

Las autoridades estatales dicen que han intentado plantear el tema a las autoridades federales, pero que han recibido poca respuesta.

"Es absolutamente ridículo que la administración, tras gastar 10 mil millones de dólares en la Operación velocidad de la luz para desarrollar una vacuna, no tenga interés en una inversión similar en una campaña velocidad de la luz para llevar la vacuna a cada estadounidense lo antes posible tras su aprobación", comentó Michael Fraser, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de Salud Territoriales y Estatales (Association of State and Territorial Health Officials).

"La línea de tiempo, que ahora se ha acelerado, subraya la necesidad de resolver el tema del financiamiento para las agencias de salud estatales y territoriales, para lograr que todo esto funcione", enfatizó Fraser. "Hay muchos otros costos que en este momento no hay una forma clara de pagar".

Los estados y los territorios han recibido 200 millones de dólares de los CDC para realizar la planificación, informó el Post.

Reclutar y entrenar a los trabajadores para las campañas de vacunación contra el coronavirus costará por lo menos 3 mil millones de dólares. Se necesitarán 1.2 mil millones de dólares más para la gestión de la cadena de suministro en frío, mil millones de dólares para organizar los centros de vacunación adicionales, y 500 millones de dólares para actualizar los sistemas informáticos de datos, según el Post.

La COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo

El martes, el conteo de casos de coronavirus en EE. UU. había superado los 9.3 millones, mientras que el número de muertes superó las 231,000, según el conteo del New York Times.

Según el mismo cálculo, los cinco primeros estados en cuanto al número de casos de coronavirus eran: Texas, con más de 965,000; California, con más de 944,000; Florida, con más de 812,000; Nueva York, con más de 516,000; e Illinois, con más de 431,000.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

Muchos países europeos están implantando unas restricciones más estrictas, observó AP. Francia inició un confinamiento nacional el viernes, Alemania inició un confinamiento parcial el lunes, y Austria inició uno el martes, mientras las autoridades gubernamentales de todo el continente se esfuerzan por ralentizar un marcado aumento en las infecciones, que amenaza con abrumar a sus sistemas de atención de la salud.

Inglaterra hará lo mismo el jueves, mientras que Italia, Grecia y Kosovo también anunciaron nuevas medidas, informó AP.

Las cosas no van mejor en India, donde el número de casos de coronavirus superó los 8.2 millones, mostró el conteo de la Hopkins.

Más de 123,000 pacientes con coronavirus han fallecido en India, según el conteo de la Hopkins, pero cuando esto se mide como una proporción de la población, el país ha tenido muchas menos muertes que muchos otros. Los médicos dicen que esto es un reflejo de la población más joven y delgada de India.

Aun así, el sistema de salud pública del país está extremadamente saturado, y algunos pacientes enfermos no pueden encontrar camas de hospital, anunció el Times. Solo Estados Unidos tiene más casos de coronavirus.

Por otra parte, el martes Brasil había superado los 5.5 millones de casos y las 160,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

Los casos también se disparan en Rusia: el conteo de casos de coronavirus del país superó los 1.6 millones. Hasta el martes, el número de muertes reportado en Rusia era de más de 28,600, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 46.9 millones el martes, con más de 1.2 millones de muertes, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com



FUENTES: Washington Post; The New York Times; Associated Press

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.