¿Tiene menos de 45 años y prediabetes? Su riesgo de ataque cardiaco aumenta

¿Tiene menos de 45 años y prediabetes? Su riesgo de ataque cardiaco aumenta
Adobe Stock

LUNES, 16 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Si usted es un adulto joven con prediabetes, quizá ya sepa que tienen un riesgo de diabetes en toda regla más alto que el promedio. Pero también podría estar en un mayor riesgo de un ataque cardiaco, muestra una investigación reciente.

"Tras tomar en cuenta varios factores influyentes y modificadores, encontramos que los adultos jóvenes con prediabetes tienen unas probabilidades 1.7 veces más altas de ser hospitalizados por un ataque cardiaco que sus pares sin prediabetes", señaló el Dr. Akhil Jain, coautor del nuevo estudio. Jain es médico residente del Centro Médico Católico Mercy, en Darby, Pensilvania.

Las personas con prediabetes tienen unos niveles más altos de lo normal de azúcar en la sangre, y, con frecuencia, la prediabetes puede conducir a la diabetes tipo 2.

Más de un tercio de los estadounidenses de a partir de 18 años (es decir, 88 millones) tiene prediabetes, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Casi 29 millones de ellos tienen menos de 45 años.

En este estudio, los investigadores analizaron datos nacionales de más de 7.8 millones de hospitalizaciones de adultos de 18 a 44 años, en 2018.

Alrededor de un 0.4 por ciento de los pacientes tenían niveles de azúcar en la sangre que indicaban prediabetes. Las tasas de ataque cardiaco fueron de un 2.15 por ciento entre los que tenían prediabetes, en comparación con un 0.3 por ciento entre los que tenían unos niveles normales de azúcar en la sangre.

Los adultos jóvenes con prediabetes eran más propensos que los que no sufrían de prediabetes a tener un colesterol alto (alrededor de un 68 frente a un 47 por ciento, respectivamente) y obesidad (más o menos un 49 frente a un 26 por ciento, respectivamente).

En comparación con los que no tenían prediabetes, los que tenían prediabetes fueron más propensos a ser hombres negros, hispanos o asiáticos/de las Islas del Pacífico. También fueron más propensos a tener unos ingresos familiares más altos, y a ser hospitalizados en hospitales académicos urbanos o a ser hospitalizados en el Oeste Medio o el Oeste.

La investigación se presentó en las Sesiones Científicas sobre la Investigación en Calidad de la Atención y Resultados de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), en Reston, Virginia. Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

"A pesar de tener unas mayores probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, los adultos jóvenes con prediabetes no tienen unas incidencias más altas de otros eventos cardiovasculares adversos mayores, como un paro cardiaco o un accidente cerebrovascular", indicó Jain en un comunicado de prensa de la reunión.

Hay una falta de investigación profunda sobre los ataques cardiacos en los adultos jóvenes con prediabetes, y se debe hacer más, añadió Jain.

"Nuestro estudio se debe considerar como una base para que investigaciones futuras establezcan con claridad la carga de la enfermedad cardiaca en los adultos jóvenes con prediabetes, dada la prevalencia de la prediabetes en casi un tercio de los adultos de EE. UU.", planteó.

Los adultos deben ser conscientes de la importancia de los chequeos de salud rutinarios, lo que incluye la detección de la prediabetes, y deben tomar medidas para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2 y los eventos cardiovasculares relacionados, como el ataque cardiaco, añadió Jain.

La prediabetes se puede revertir mediante cambios en el estilo de vida: comer una dieta saludable, hacer actividad física, perder peso, dejar de fumar y reducir el estrés, según la AHA.

Más información

Aprenda más sobre la prediabetes en la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, May 14, 2022

Consumer News in Spanish