¿Fuma o vapea? El daño en el ADN podría ser el mismo

Both Smoking and Vaping Can Hurt Your Teeth and Gums, New Study Finds
Both Smoking and Vaping Can Hurt Your Teeth and Gums, New Study FindsHealthDay
Summary

Key Takeways

Si cree que vapear es más seguro que fumar, un nuevo estudio sugiere que está equivocado

Tanto los vapeadores como los fumadores sufrieron el doble de daño en el ADN de las células que recubren sus bocas que los no fumadores

Los investigadores distrubrieron que, cuanto más vapeo, hay más daño genético

JUEVES, 16 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio incrementa unas evidencias anteriores de que vapear no es más saludable que fumar.

Los investigadores analizaron células epiteliales obtenidas de las bocas de vapeadores, fumadores y personas que nunca habían vapeado ni fumado, y encontraron que los vapeadores y los fumadores tenían una cantidad más de dos veces más alta de daño en el ADN que la encontrada en los no fumadores.

Los que vapeaban o fumaban con una mayor frecuencia tenía un mayor daño en el ADN.

Las células epiteliales recubren a la boca. El daño en el ADN es un cambio temprano asociado con un aumento en el riesgo de cáncer y de enfermedades inflamatorias.

"Por primera vez, mostramos que mientras más usaban los vapeadores los cigarrillos electrónicos, y mientras más tiempo los habían usado, más daño ocurría en el ADN de sus células orales", señaló el autor sénior del estudio, Ahmad Besaratinia, profesor de ciencias de investigación sobre la población y la salud pública de la Facultad de Medicina Keck, en Los Ángeles.

"El mismo patrón se sostuvo entre los fumadores", comentó Besaratinia en un comunicado de prensa de la universidad.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 72 adultos sanos, que fueron entrevistados y se sometieron a pruebas bioquímicas.

Los participantes del estudio se dividieron en tres grupos: los vapeadores que nunca habían fumado cigarrillos, los fumadores que nunca habían vapeado, y las personas sin un historial de fumar ni vapear.

Los investigadores también recolectaron datos sobre con qué frecuencia, y durante cuánto tiempo, los participantes habían fumado o vapeado. Preguntaron a los vapeadores cuáles dispositivos y sabores usaban.

Entonces, los investigadores recolectaron una muestra de células epiteliales de la boca de cada participante, y evaluaron el daño en unos genes específicos que se sabe que indican daño en el genoma.

Estas pruebas mostraron unos niveles similares de daño en el ADN entre vapeadores y fumadores: 2.6 veces y 2.2 veces más alto que en los no usuarios, respectivamente.

Los productos más populares, incluyendo los cigarrillos electrónicos con sabores, también parecen ser los más nocivos.

"Los dispositivos y los sabores que son más populares y que los vapeadores jóvenes consumen mucho, además de los adultos, son los que se asocian con la mayor cantidad de daño en el ADN", lamentó Besaratinia. "Está claro que estos resultados tienen unas implicaciones significativas para las agencias tanto de salud pública como las reguladoras".

El nuevo estudio amplía a investigaciones anteriores, que encontraron que vapear se vinculaba con unas alteraciones en la expresión genética, cambios epigenéticos y otros cambios biológicos que podrían fomentar la enfermedad.

Alrededor de un 10 por ciento de los adolescentes y más de un 3 por ciento de los adultos de EE. UU. usan cigarrillos electrónicos.

Los vapeadores son difíciles de estudiar, porque muchos tienen un historial de fumar cigarrillos y son usuarios dobles.

"Diseñamos nuestro estudio para distinguir los efectos del vapeo en los usuarios de cigarrillos electrónicos que no habían sido fumadores de cigarrillos ni usuarios duales en ningún momento de sus vidas", aclaró Besaratinia.

El equipo de la investigación planifica ahora replicar los hallazgos con un grupo más grande de participantes, y estudiar otros efectos biológicos resultantes del daño en el ADN que se relacionan incluso más de cerca con el inicio de las enfermedades crónicas.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 14 de febrero de la revista Nicotine & Tobacco Research.

El estudio fue respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, y el Programa de Investigación en Enfermedades Relacionadas con el Tabaco de la Universidad de California.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los cigarrillos electrónicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Keck School of Medicine of USC, news release, Feb. 13, 2023

Summary

What This Means For You

No se engañe. Según muestra una nueva investigación vapear causa tanto daño genético como fumar.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com