Alimentos hispanos considerados nutritivamente buenos

Según algunos estudios los quesos y té mexicanos hacen algo más que halagar su paladar

MIÉRCOLES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La comida hispana puede no parecer una comida saludable, pero nuevos estudios sugieren que dos manjares del sur de la frontera hacen más que agradar su paladar.

Investigadores de los EE.UU. informan que el queso hispano es tan nutritivo como los usuales quesos estadounidenses tales como el cheddar y el Monterey Jack. Y en cuanto a las bebidas, los científicos encontraron que los tés herbales podrían en realidad ser mejor para uno que el té verde.

Los científicos publicaron sus hallazgos el 15 de marzo durante un simposio de un día completo sobre la composición química y el sabor de la comida hispana en la reunión anual de la American Chemical Society en San Diego.

En cuanto a los lácteos, científicos del U.S. Department of Agriculture (USDA) informaron que han revisado la composición química de varios tipos de queso hispano que se están haciendo más populares en los Estados Unidos.

"Existe una población creciente de hispanos en los Estados Unidos, y prefieren cierto tipo de comida con la que crecieron", apuntó Michael Tunick, químico investigador con el USDA. "Pero gran parte no ha sido investigada".

Tunick y sus colegas están evaluando varios tipos de quesos mexicanos, incluyendo cotija, que es de textura similar al queso parmesano, y asadero y queso quesadilla, que son más parecidos al mozzarella. También hay quesos suaves como el queso blanco y el queso fresco, que no tienen equivalentes estadounidenses, apuntó Tunick. Se hacen en fresco y deben ser consumidos en una o dos semanas.

"Los niveles de proteína y calcio son bastante altos", señaló Tunick. "Son tan nutritivos como los demás quesos. Son algo más que resultará bueno para usted".

No hay estándares federales en los Estados Unidos para clasificar los quesos hispanos, apuntó Tunick. "Cualquiera puede mercadear cualquier tipo de queso hispano bajo cualquier nombre que desee", señaló.

Pero la investigación de Tunick y sus colegas podría llevar a nuevas regulaciones como aquellas que especifican la composición de los quesos comunes en este país, dijo. Las reglas permitirían que se sirvieran quesos hispanos en almuerzos escolares patrocinados federalmente, agregó.

Algunos de los quesos están hechos de leche pasteurizada y no pasteurizada, y ha habido reportes de contaminación. Pero el queso distribuido por compañías confiables debería ser seguro, dijo.

Sin embargo, no todos los quesos de México son seguros. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York advirtió el martes que varios tipos de queso importados de México, particularmente el queso fresco, podrían estar contaminados con Mycobacterium bovis, que causa tuberculosis.

Un bebé murió y docenas de habitantes de Nueva York contrajeron tuberculosis entre 2001 y 2004 al consumir queso fabricado con leche cruda que estaba contaminada con la bacteria, informaron las autoridades de la ciudad y federales el jueves, de acuerdo al The New York Times.

En respuesta, la U.S. Food and Drug Administration publicó una advertencia a los consumidores contra el consumo de "cualquier queso blando sin madurar de leche cruda procedente de México, Nicaragua u Honduras", informó el periódico.

La FDA dijo que los quesos contaminados representan mayores riesgos de salud, particularmente para las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunes debilitados.

En otro estudio presentado en la reunión de la sociedad química, investigadores de los EE.UU. encontraron que un tipo de té hispano conocido como mate es especialmente alto en antioxidantes, que ayudan al cuerpo a protegerse contra los efectos negativos del oxígeno.

Los tés herbales hispanos se están volviendo más populares en los cafés estadounidenses, afirmó la coautora del estudio Elvira de Mejia, profesora asistente de alimentos y nutrición en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. "En muchos países, las personas beben esos tipos de tés en lugar de limonada", dijo.

Ella y sus colegas evaluaron tres tipos diferentes de té herbal hispano, ardisia, rosella (hibisco) y mate, y encontró que el té mate en particular parece ofrecer fuertes beneficios sanitarios. Algunas marcas de mate eran más altas en antioxidantes que el té verde, el cual es bien conocido por sus poderes medicinales.

De Mejia recomendó que las personas que desean beber té por su salud consuman de tres a cuatro tazas al día. "El mensaje general es que es mejor beber té que Coca-Cola o cualquier otra bebida suave", dijo.

No todas las noticias sobre la comida hispana en la reunión tuvieron que ver con la salud. Un equipo de investigadores de International Flavors & Fragrances Inc. reportó que descubrió algunos de los secretos de la famosa margarita. Analizaron los "componentes" del sabor del tequila, el limón y la naranja, y encontraron que las margaritas creadas a partir de esos tres ingredientes son una mezcla de compuestos de sabor "muy complejas".

Los investigadores dicen que esperan usar el estudio para mejorar el sabor de las margaritas y producir nuevos productos alimenticios basados en su sabor.

Más información

Para aprender más sobre los antioxidantes, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com