Asocian el bajo consumo de vitamina A y C con el riesgo de asma

Sin embargo, un equipo británico señala que los hallazgos no prueban la existencia de una relación de causa y efecto

JUEVES, 16 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que no obtienen cantidades suficientes de vitamina A y C en su dieta están en mayor riesgo de asma, según hallan investigadores británicos.

Los resultados agrupados de 40 estudios que se llevaron a cabo entre 1980 y 2007 mostraron que las personas que tenían asma consumían una cantidad significativamente más baja de vitamina A en comparación con los que no tenían la enfermedad. La ingesta promedio entre los que tenían asma era de 182 microgramos al día, es decir entre un cuarto y un tercio de la cantidad diaria recomendada.

Los autores de la revisión también encontraron que las personas que tenían asma severa también consumían una cantidad mucho más baja de vitamina C (cerca de la mitad de la cantidad diaria recomendada) que los que tenían asma leve. Además, los bajos niveles en circulación de la vitamina C en sangre y un bajo consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C fueron asociados con un riesgo 12 por ciento mayor de asma.

No hubo ninguna relación entre el consumo de vitamina E y el riesgo de asma, aunque los niveles de vitamina E en sangre eran mucho más bajos en las personas que tenían asma severa que en los que tenían asma leve. Los que tenían asma severa tenían una ingesta promedio de vitamina E de 2 miligramos al día, es decir 20 por ciento menos que la cantidad diaria recomendada, dijeron los autores de la revisión.

Estos hallazgos no demuestran una relación de causa y efecto, pero sí desafían un estudio publicado el año pasado que no encontró ninguna relación entre los antioxidantes y el riesgo de asma, dijeron el Dr. Jo Leonardi-Bee, de la división de epidemiología y salud pública de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, y colegas.

"En general, los hallazgos de la revisión sistemática actual y del metaanálisis indican que los bajos niveles de vitamina C, y en menor medida, los de vitamina A, se relacionan consistentemente con el riesgo de asma a un grado que, si es causal, sería suficiente para considerarlo como algo de relevancia clínica", concluyeron.

Los hallazgos sobre una relación entre los antioxidantes de la dieta y la sibilancia fueron menos consistentes. El estudio fue publicado en la edición actual de Thorax.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BMJ Specialist Journals, news release, April 15, 2009
Consumer News in Spanish