El jugo de granada reduce los riesgos cardiovasculares

Un estudio en ratones halla que reduce la acumulación grasa en las paredes de las arterias

MARTES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un vaso grande de jugo de granada por día podría ayudar a mantener alejado al cardiólogo.

Científicos italianos y estadounidenses informan que el jugo de granada ayudó a impedir que los depósitos grasos se acumularan en las paredes arteriales de los ratones, y que mantuvo más saludables a células de corazón humanas.

"Los ratones que bebieron jugo de granada pudieron reducir significativamente la progresión de la arterosclerosis, al menos en un 30 por ciento", apuntó el coautor del estudio, el Dr. Claudio Napoli, profesor de medicina y patología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles en Italia.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las granadas, una fruta nativa del oriente medio, llegan a cada vez más hogares de los Estados Unidos. La fruta contiene semillas crujientes rodeadas por una pulpa jugosa y es una buena fuente de potasio, vitamina C y antioxidantes, según el U.S. Department of Agriculture (USDA).

"Las granadas son divertidas de comer, pero embarran mucho", anotó Samantha Heller, principal nutricionista clínica del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Por esa razón, dijo, "el jugo podría ser una mejor opción".

Napoli y sus colegas evaluaron los efectos del jugo de granada en ratones que fueron criados para tener colesterol alto y en células de corazón humano en cultivo.

De acuerdo con Napoli, estudios previos han sugerido que los antioxidantes que se encuentran en el jugo de granada podrían reducir la acumulación de placa en las paredes arteriales y reducir el estrés oxidativo de las células endoteliales, las células que recubren los vasos sanguíneos. Esas células producen óxido nítrico, una sustancia que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse.

Los investigadores encontraron que las células de corazón tratadas con jugo de granada tuvieron un aumento del 50 por ciento en la producción del óxido nítrico, y que los ratones a los que se dio jugo de granada redujeron la tasa de acumulación de placa en alrededor de un 30 por ciento.

"Los efectos protectores del jugo de granada fueron más altos de lo que se creía anteriormente", anotó Napoli.

Los investigadores no saben exactamente la razón por la cual el jugo de granada parece proteger las paredes arteriales de los depósitos grasos, pero sospechan que la producción aumentada de óxido nítrico podría jugar un rol, y que los polifenoles (poderosos antioxidantes presentes en las granadas y otros alimentos) podrían proteger a las arterias directamente al reducir el estrés oxidativo.

Otras frutas y jugos que contienen polifenoles incluyen a las moras, las frambuesas, las naranjas y las uvas. El vino tinto también contiene polifenoles, apuntó Napoli.

Heller señaló que si bien las granadas son muy saludables y altas en antioxidantes, pueden ser costosas y no siempre fáciles de hallar. Además, añadió, "todas las frutas y vegetales están llenos de fitoquímicos saludables". Los ejemplos que citó como altos en antioxidantes incluyen a las moras, frijoles, manzanas, nueces pacanas y alcachofas, para mencionar tan sólo unos cuantos.

Heller también anotó que el estudio se hizo principalmente en ratones y que los datos en ratones no siempre se pueden traducir a los humanos. Pero, añadió, "los fitoquímicos en las granadas, que también están presentes en otras frutas y vegetales, son realmente buenos para nosotros, y sí nos ayudan a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca y el cáncer".

Napoli dijo que si bien es difícil extrapolar datos de ratones a humanos, una cantidad equivalente de jugo de granada para los humanos sería el equivalente de cerca de 16 onzas diarias.

Más información

Para más información sobre los antioxidantes, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com