¿Podrían los antioxidantes del chocolate fomentar la función cerebral?

En un pequeño estudio, una bebida de cacao rica en flavonoles pareció tener un efecto, pero un experto no está convencido

LUNES, 13 de agosto (HealthDay News) -- Una bebida de cacao rica en flavonoles, los mismos antioxidantes que se hallan en el chocolate, podría ayudar a las personas con problemas leves de memoria a mejorar su función cerebral, según investigadores italianos.

Los flavonoles se hallan en el té, las uvas, el vino tinto, las manzanas y sobre todo en las plantas de cacao, y se asocian con un menor riesgo de demencia, apuntaron los investigadores.

"La prevención de la demencia tiene que comenzar a principios de la vida a través de un estilo de vida saludable que incluya un control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular, la actividad física regular, el control del peso y una dieta con calorías controladas y nutricionalmente equilibrada", aseguró el investigador líder, el Dr. Giovambattista Desideri, director de la división geriátrica del departamento de ciencias de la vida, de la salud y ambientales de la Universidad de L'Aquila.

"En este contexto, un consumo regular de los flavonoles del cacao parece representar una estrategia eficiente para preservar la salud y función cerebral y cardiovascular", planteó.

La capacidad de los flavonoles de mantener la función cerebral podría surgir de su capacidad para proteger a las neuronas, mejorar el metabolismo cerebral y el flujo sanguíneo, lo que ayuda a preservar la memoria, afirmaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de agosto de la revista Hypertension.

Para el estudio, financiado por el fabricante de dulces Mars Inc., los investigadores asignaron a 90 pacientes mayores con deterioro leve de la memoria a consumir una bebida que contenía 990 miligramos (mg), 520 mg o 45 mg de flavonoles del cacao cada día durante ocho semanas.

Los investigadores evaluaron la función cerebral de los participantes mediante una variedad de pruebas.

Las personas que consumían las cantidades altas e intermedias de flavonoles mostraron una mejora significativa en algunas de las pruebas, halló el estudio. Puntuaron mejor en medidas que incluían la coordinación entre mano y ojo, la memoria de trabajo y la verbal, y la fluidez verbal que las que estaban en el grupo bajo en flavonoles.

Alrededor del 40 por ciento de la mejora en las puntuaciones mentales fue resultado de una menor resistencia a la insulina observada en los grupos con más flavonoles, según el estudio. Esos participantes también tenían una menor glucemia y presión arterial, y niveles más bajos de un marcador del daño oxidativo en las células.

Los datos concuerdan con un coherente cuerpo de datos de la literatura que apunta a que el consumo de alimentos ricos en flavonoides (que incluyen el chocolate negro) se asocia con una reducción en la resistencia a la insulina, según la información de respaldo del estudio. "En otras palabras, los flavonoles del cacao pueden mejorar el control de la glucemia", aseguró Desideri.

"Dado el aumento global en los trastornos cognitivos [del cerebro] debido al envejecimiento progresivo de la población en los países occidentales, nuestros hallazgos proveen suficiente evidencia alentadora de que consumir flavonoles del cacao podría representar una intervención útil para preservar la salud mental", planteó.

Es importante anotar que este estudio no se hizo con chocolate, sino con bebidas con menos calorías y nutricionalmente equilibradas ricas en flavonoles del cacao, apuntó Desideri.

"Según la explosión actual en la obesidad, que es particularmente evidente en los niños, debemos tener cuidado al recomendar la ingesta de chocolate a nuestros pacientes", advirtió. "En la vida real, es probable que el aumento progresivo del peso corporal debido a una dieta desequilibrada contrarreste los efectos positivos del cacao sobre la función vascular".

El Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, dijo que "el estudio es interesante pero requiere de replicación antes de que pueda ser tomado en serio".

"La intervención del estilo de vida que cuenta con la ciencia más sólida que la respalde es el ejercicio físico", señaló. "Recomendaría el ejercicio físico antes que el chocolate".

Aunque el estudio encontró una asociación entre los flavonoles del cacao y las puntuaciones de función mental, no demostró una relación de causa y efecto.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com