¿Reduce el té negro el riesgo de diabetes?

Un estudio halló unas tasas más bajas de diabetes tipo 2 en los países en que la bebida es más popular

JUEVES, 8 de noviembre (HealthDay News) -- Las tasas de diabetes tipo 2 son más bajas en los países en que muchas personas beben té negro, un hallazgo que respalda investigaciones anteriores que sugerían que el consumo regular de té negro se asocia con un menor riesgo de diabetes, según un estudio reciente.

El investigador Ariel Beresniak, de Data Mining International en Ginebra, Suiza, y colegas, observaron el consumo de té negro en 50 países de todos los continentes en 2009, y lo compararon con las tasas de diabetes y cáncer, además de las enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares en esos países.

Irlanda tenía el nivel más alto de consumo de té negro (más de 2 kilos o 4.4 libras al año por persona) seguido de cerca por Reino Unido y Turquía. Los países con los niveles más bajos de consumo de té negro fueron Corea del Sur, Brasil, China, Marruecos y México.

Los análisis estadísticos mostraron que las tasas de diabetes eran bajas en los países con los mayores niveles de consumo de té negro. No hubo una asociación entre el consumo de té negro y ninguna de las otras afecciones de salud incluidas en el estudio, según un comunicado de prensa de la revista.

"Los resultados originales del estudio son coherentes con estudios biológicos, fisiológicos y ecológicos anteriores llevados a cabo sobre el potencial del [té negro] en la diabetes y la obesidad", y proveen "información científica adicional y valiosa a nivel global", escribieron los investigadores.

El té negro contiene una variedad de flavonoides complejos que se han relacionado con varios beneficios potenciales de salud, anotaron los investigadores. El proceso de infusión libera los flavonoides.

El número de personas con diabetes tipo 2 aumentará de 285 millones en 2010 a 438 millones en 2020, calcula la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation).

Aunque el estudio encontró una asociación matemática entre el consumo de té negro y las tasas de diabetes tipo 2, no demuestra causalidad.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la diabetes tipo 2.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com