Las comidas malsanas dañan la memoria de los diabéticos mayores

Las vitaminas antioxidantes contrarrestan el declive cognitivo, pero los expertos afirman que comer sanamente es mejor

JUEVES, 26 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adultos mayores que padecen diabetes tipo 2 tienen probabilidades de sufrir problemas de memoria después de una comida llena de grasa, pero un estudio reciente ha encontrado que el daño puede revertirse si toman vitaminas antioxidantes junto a la comida malsana.

Sin embargo, enfatizaron los investigadores, es mejor comer alimentos saludables y no depender de las vitaminas para deshacer el daño cognitivo.

"Lo que buscamos es que la gente consuma comidas en realidad más saludables", señaló el autor del estudio Michael Herman Chui, estudiante de medicina de tercer año de la Universidad de Toronto. Su informe fue publicado en la edición de julio de la revista Nutrition Research.

"A partir de este estudio, podríamos concluir que si la gente continúa consumiendo este tipo de comida de manera prolongada, los efectos negativos sobre la memoria podrían ser potencialmente a largo plazo", advirtió. Su coautora es la Dra. Carol E. Greenwood, científica principal del Centro de atención geriátrica Baycrest, un centro de investigación y atención afiliado a la Universidad de Toronto.

En 2003, Greenwood publicó un trabajo científico que halló que los problemas de memoria ocurrían después de que los diabéticos tipo 2 consumían una comida de carbohidratos de absorción rápida, en este caso, la mitad de un panecillo con jugo de uva blanca.

En el estudio reciente, Greenwood y Chui añadieron grasa a la comida. Evaluaron los efectos de la comida sobre el rendimiento cognitivo de dieciséis adultos que padecían diabetes tipo 2 de edad promedio de 63 años. La comida tenía 3,356 calorías y más de 50 gramos de grasa, más de 63 gramos de carbohidratos y más de 25 gramos de proteína. Incluía una vienesa, queso cheddar y yogurt con crema batida.

Evaluaron su rendimiento cognitivo en varias pruebas 60 y 105 minutos después de comer la comida. En una segunda ocasión, los investigadores llevaron a cabo las mismas pruebas después de que los participantes consumieron la misma comida pero tomaron 1,000 miligramos de vitamina C y 800 UI de vitamina E. En una tercera ocasión, evaluaron a los participantes nuevamente después de beber sólo agua.

La comida rica en grasa sin vitaminas provocó que el rendimiento disminuyera en la memoria verbal y de trabajo cuando se evaluaron 105 minutos después, en comparación con la comida de agua sola. Luego de la comida rica en grasa, los participantes mostraron más olvido de palabras e información de los párrafos en las pruebas de memoria.

Pero cuando comieron la comida rica en grasa y tomaron las vitaminas, su rendimiento era tan buenos como después de la sesión de solo agua, apuntó Chui.

Se piensa que las vitaminas funcionan al reducir la tensión oxidativa, que se desencadena cuando los niveles de radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar el cerebro y otros tejidos, están elevados. Los alimentos malsanos inducen la tensión oxidativa. Tener diabetes tipo 2 también se relaciona con la tensión oxidativa, lo que a su vez se relaciona con problemas vasculares.

El estudio arrojó resultados interesantes, afirmó Lona Sandon, profesora asistente del Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas. Pero ofreció varias advertencias: El estudio fue pequeño y solo tuvo 16 participantes. Comparar el rendimiento después de una comida con vitaminas al rendimiento después beber solo agua no es la mejor idea, apuntó.

"Por supuesto, rendirían mal después de beber agua sola, pues no llega glucosa a sus cerebros", explicó.

"Se anima a los diabéticos tipo 2 a evitar las comidas ricas en grasa y elegir bastantes frutas y verduras ricas en antioxidantes", dijo.

Definitivamente se necesitan más estudios, apuntó Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington en San Luis. Entre las preguntas sin contestar están "si la comida consumida no era la usual, ¿tendrían las vitaminas un efecto similar en una comida más típica?".

En cualquier caso, dijo Sandon, el estudio refuerza el consejo estándar de que los que tienen diabetes tipo 2 deben evitar las comidas ricas en grasa con carbohidratos de absorción rápida para la salud cardiaca, el control del azúcar en sangre, y posiblemente para la salud del cerebro.

Más información

Para más información sobre cómo comer sano teniendo diabetes, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com