See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los complementos de antioxidantes podrían elevar el riesgo de cáncer de piel de una mujer

El mecanismo no está claro y los nuevos hallazgos no aplican para los hombres

LUNES 20 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio francés reciente, tomar complementos de antioxidantes no protegerá contra el cáncer de piel y en realidad podría aumentar el riesgo, por lo menos en las mujeres.

"Teniendo en cuenta nuestros resultados, nos preocupa particularmente el uso de la complementación a largo plazo, en particular entre los amantes del sol y las personas que desean verse bronceadas [con betacaroteno]", aseguró el Dr. Serge Hercberg, investigador y profesor de nutrición de la Universidad Médica de París.

Los nuevos hallazgos llegan poco después de un estudio publicado a mediados de agosto en Archives of Internal Medicine que halló que los antioxidantes no previenen el riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres de alto riesgo.

En el nuevo estudio francés, publicado en la edición de septiembre de The Journal of Nutrition, el equipo de Hercberg observó los efectos de las dosis de antioxidantes sobre el cáncer de piel. La investigación fue realizada como parte de un estudio mayor que observó los efectos de los antioxidantes sobre el cáncer y la enfermedad cardiaca isquémica.

Se piensa que los nutrientes antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades al reducir los efectos poco saludables de las moléculas llamadas "radicales libres" que dañan las células.

Los investigadores asignaron a cerca de 7,900 mujeres y a más de 5,100 hombres para que tomaran una cápsula oral diaria de un antioxidante o un placebo que tenía el mismo aspecto. Entre los antioxidantes se encontraban 120 mg de vitamina C, 30 mg de vitamina E, 6 mg de betacaroteno, 100 microgramos de selenio y 20 mg de cinc.

"No son dosis elevadas", señaló Hercberg. "Están a un nivel inferior al de muchas pastillas que se pueden comprar sin receta".

Se le dio seguimiento a hombres y mujeres participantes durante unos 7.5 años. Durante ese tiempo, se informó sobre 157 casos de cáncer de piel de cualquier tipo, entre ellos 25 melanomas, la forma más mortal.

El equipo halló que, en las mujeres, la incidencia combinada de todos los tipos de cáncer de piel en realidad era mayor en el grupo de los antioxidantes, así como su incidencia de melanoma.

Aún así, la incidencia de cánceres de piel no melanoma, cuando se evaluó de manera separada, no fue distinta entre los grupos de antioxidante y placebo en hombres o mujeres. En los hombres, no hubo diferencia en ningún tipo de cáncer de piel, incluido el melanoma, entre los dos grupos.

En el grupo de los antioxidantes, 51 mujeres desarrollaron cáncer de piel, mientras que 30 del grupo del placebo lo hicieron. Entre los hombres, 43 del grupo del placebo y 33 del grupo de los antioxidantes adquirieron cánceres de piel.

En cuanto al melanoma, la incidencia no varió significativamente entre el grupo de tratamiento de los hombres, 6 del grupo del placebo y 3 del grupo de antioxidantes. Pero 3 mujeres del grupo del placebo y 13 de las del grupo de los antioxidantes adquirieron el melanoma, lo que, según los investigadores, es una diferencia significativa.

Los estudios con antioxidantes han arrojado resultados mezclados, recalcó Hercberg. Por ejemplo, en estudios anteriores, los investigadores vieron un mayor riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores empedernidos que tomaron dosis elevadas regulares de betacaroteno.

Los estudios han sugerido que los complementos de antioxidantes podrían proteger contra la incidencia del cáncer de próstata en los hombres que tienen bajos niveles en la sangre del antígeno prostático específico (APS), comentó Hercberg. Aún así, la investigación también ha sugerido que los nutrientes podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres que tienen APS elevado. Los niveles de APS son un marcador de riesgo preexistente de cáncer de próstata.

Esto también podría estarle pasando a las mujeres que adquirieron más cánceres de piel luego de tomar antioxidantes, especuló. Si su cáncer de piel ya se estaba desarrollando, tomar un antioxidante podría no ayudar, continuó.

Aunque el estudio es interesante, hace falta más investigación para conformarlo, aseguró el Dr. Ariel Ostad, vocero de la Skin Cancer Foundation y dermatólogo de la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio.

Aseguró que su estudio tuvo una limitación grave. "No tiene en cuenta el uso del bloqueador solar", señaló. Si los participantes tendían a no usar bloqueador, esto podría haber afectado los resultados.

Entretanto, agregó Ostad, tener cuidado al sol es importante y "los bloqueadores solares son de lejos [el arma] más poderosa" para prevenir cánceres de piel.

Más información

Para saber más acerca de la prevención del cáncer de piel con bloqueador solar, visite la página Web de la Skin Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Serge Hercberg, M.D., Ph.D., professor, nutrition, Medical University of Paris, France, and director, department of nutritional epidemiology, French Institute for Health and Medical Research; Ariel Ostad, M.D., dermatologist and spokesman, Skin Cancer Foundation, New York City; September 2007, Journal of Nutrition
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined