See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No hay pruebas de que los tomates o el licopeno reduzcan el cáncer, según la FDA

La agencia ofrece detalles sobre su decisión de prohibir los avisos sobre sus supuestos beneficios para la salud

MARTES 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hay poca evidencia sólida de que una dieta rica en tomate y en licopeno, el antioxidante del tomate, pueda prevenir el cáncer, según una investigación de la U.S. Food and Drug Administration.

En un informe que aparece en la edición del 10 de julio del Journal of the American Cancer Institute, expertos de la FDA ofrecen detalles exhaustivos sobre la evidencia (o falta de la misma) que apoya su declaración de noviembre de 2005 de que el tomate no está relacionado con ninguna reducción en el riesgo de tumores de próstata, ovario, estómago y páncreas.

Anteriormente, la agencia tampoco había encontrado ninguna evidencia de que el tomate pudiera reducir los riesgos de tumores de pulmón, colorrectales, del cuello uterino o del endometrio.

La declaración de noviembre de 2005 afirmaba que "no hay evidencia creíble para apoyar afirmaciones calificadas sobre el licopeno como ingrediente de los alimentos, como componente de los alimentos o como complemento dietético, relacionado con un menor riesgo de cualquiera de los cánceres mencionados en la solicitud".

American Longevity, un fabricante de complementos, envió la solicitud de aprobación para los avisos.

Ahora, la FDA ha impreso la evidencia que apoya su decisión, apuntó Paul Coates, director de la oficina de complementos dietéticos de los U.S. National Institutes of Health y autor de un editorial relacionado en la revista.

La nueva revisión de datos "le da a las personas alguna idea sobre el proceso", dijo Coates. Eso es importante, señaló, porque "una de las cosas sobre las que la gente se preocupa es cómo se toman estas decisiones. Hacer que el proceso sea transparente y abierto será útil".

Como parte de su revisión, la FDA estudió datos de 107 estudios de observación que comparaban el nivel de consumo de tomate o licopeno con el riesgo general de cáncer de las personas. También evaluaron 23 estudios que se enfocaban en los niveles de licopeno en la sangre, aunque la mayoría de esos ensayos eran poco confiables, ya fuera porque había demasiados factores que confundían o porque la mayoría se enfocaba en pacientes de cáncer y no en gente sana.

La agencia también incluyó docenas de estudios que comparaban la ingesta de licopeno o tomate contra el riesgo de cánceres individuales, como malignidades de próstata, colon o mama.

Según la FDA, el mensaje final es que simplemente no hay suficientes pruebas para recomendar que los estadounidenses aumenten su ingesta de tomate para evitar el cáncer.

Sin embargo, el nuevo informe ciertamente no es la última palabra sobre las afirmaciones de que el licopeno previene el cáncer, añadió Coates.

"Simplemente codifica el hecho de que la información sobre el licopeno y el cáncer no es muy robusta", señaló. "Bien podría suceder que si se hicieran más estudios, se podría encontrar un mayor efecto. Pero ahora, cuando se ven estudios similares llevados a cabo por otras personas, llegan a la misma conclusión".

Por su parte, la American Cancer Society prefiere evitar recomendar cualquier alimento en particular como un agente de prevención de cáncer, afirmó Marji McCullough, directora de epidemiología de la nutrición de la organización.

"En nuestras directrices, exhortamos a la gente a consumir gran variedad de alimentos, sobre todo frutas y verduras", dijo. "Varios estudios han sugerido un menor riesgo de cáncer con algunos tipos de alimentos, entre ellos los tomates, pero nosotros fomentamos la variedad".

La sociedad exhorta al consumo de "verduras color oscuro profundo, porque algunos estudios han encontrado una asociación entre éstas y un menor riesgo de cáncer", dijo McCullough.

La asociación también fomenta el consumo de frutas y verduras porque ayuda a prevenir el aumento de peso, apuntó.

Pero no habrá avales para alimentos específicos hasta que la investigación muestre que están claramente relacionados con un menor riesgo de cáncer, aseveró McCullough. En cuanto a los complementos, "la mayoría de la evidencia proviene de estudios con alimentos", dijo.

Más información

Para más información sobre el licopeno, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Paul Coates, Ph.D., director, U.S. Institutes of Health's Office of Dietary Supplements, Bethesda, Md.; Marji McCullough, Sc.D., director, nutritional epidemiology, American Cancer Society, Atlanta; July 2007, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.