Un estudio revela que los hombres se benefician más de los antioxidantes

Menores tasas de cáncer y de mortalidad en los hombres

LUNES 22 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio francés de largo duración encontró que una dosis baja de cóctel de antioxidantes reduce la incidencia de cáncer en hombres, pero no así en las mujeres.

Los antioxidantes son compuestos que protegen las células de daños causados por moléculas altamente reactivas, conocidas como radicales libres, producidas por el metabolismo del organismo. Se ha sugerido que una ingesta baja de antioxidantes en la dieta aumenta el riesgo de cáncer y de enfermedad cardiaca.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Paris enlistó a 7,876 mujeres entre los 35 y 60 años y 4,141 hombres entre 45 y 60 años. Fueron asignados de manera aleatoria para que tomaran una sustancia inactiva o una cápsula de antioxidante que contenía 120 miligramos de vitamina C (ácido ascórbico), 30 mg de vitamina E, 100 microgramos de selenio, 6 mg de caroteno y 20 mg de zinc.

Tras un seguimiento promedio de 7.5 años, no hubo diferencias significativas en general entre los dos grupos, señaló un informe publicado en la edición del 22 de noviembre de Annals of Internal Medicine. La incidencia de cáncer fue de 4.1 por ciento para el grupo con antioxidante y de 4.5 por ciento para el grupo con placebo. La incidencia de enfermedad cardiovascular fue idéntica en ambos grupos, un 2.1 por ciento. El índice de mortalidad fue de 1.2 por ciento para aquellos que tomaban suplementos de antioxidante, y de 1.5 por ciento de aquellos con placebo.

Sin embargo, el riesgo de cáncer fue considerablemente menor en el grupo de los hombres con antioxidantes, que eran un 31 por ciento menos propenso a desarrollar una malignidad que las mujeres en ese grupo. El índice de mortalidad de los hombres en el grupo con antioxidantes también fue menor, 0.63 por ciento en comparación con un 1.03 por ciento en las mujeres.

Los suplementos pueden ser más beneficiosos para los hombres "debido al bajo estatus de la línea base de ciertos antioxidantes, especialmente del beta caroteno", escribieron los investigadores.

John N. Hathcock, vicepresidente de asuntos internacionales y científicos del Council for Responsible Nutrition, ofreció otra posible explicación. Más hombres que mujeres tenían un historial de tabaquismo, y por tanto eran más propensos a recibir ayuda de los antioxidantes, apuntó.

Hathcock, cuyo grupo representa la industria de suplementos, afirmó que el estudio realizado constituye un buen caso para obtener "una ingesta generosa de todos estos antioxidantes". Su obtención siguiendo un buen régimen dietético es mejor, resaltó Hathcock, pero "estos niveles de nutrientes son tan sólo un límite de lo que razonablemente es factible para la dieta".

El Dr. Stephen Barrett, un psiquiatra retirado que es vicepresidente del National Council Against Health Fraud , que dirige un sitio Web que investiga productos que se proclaman como beneficiosos para la salud sin pruebas, tomó una postura escéptica con respecto al valor de los suplementos.

"Si se sigue una dieta pésima, tiene sentido tomar una pastilla de vitamina", indicó Barrett. "Sin embargo, esto no corrige una mala dieta".

Una mejor salud empieza con la dieta, declaró Barrett, y el punto de partida apropiado es "analizar la dieta y compararla con la directrices dietéticas recomendadas. Se debe visitar al médico para determinar los nutrientes que faltan en la dieta. Si no desea corregirlos, puede discutir sobre cómo mejorarla con suplementos".

La conclusión de los investigadores franceses es también resaltar los buenos hábitos dietéticos: "... nuestros resultados sugieren un suplemento de nutrientes de antioxidantes adecuados y bien balanceados, en dosis que pueden ser alcanzadas con una dieta saludable que incluya un alto consumo de frutas y vegetales, tiene efectos protectores contra el cáncer en hombres".

Más información

Puede encontrar preguntas y respuestas con relación a los antioxidantes en el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com