Un extraño aliado contra el cáncer

Según un reciente estudio, la grasa ayuda a que el cuerpo pueda absorber agentes vegetales que protegen contra las enfermedades

MARTES 27 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- La grasa, en realidad, puede ser de gran ayuda en la lucha contra el cáncer, según un estudio realizado por la Iowa State University.

Los investigadores determinaron que se necesitaba, por lo menos, algo de grasa en la ensalada para poder absorber los agentes que protegen contra el cáncer que se encuentran en los vegetales. La grasa estimula la absorción de licopeno, así como del alfa y beta caroteno, que protegen contra el cáncer y las enfermedades cardiacas, según afirmó la investigadora Wendy White en una declaración preparada.

"No somos partidarios de una dieta alta en contenidos grasos o de ensaladas aliñadas con aderezos llenos de grasa. Si usted prefiere un aderezo libre de grasa, añadir pequeñas cantidades de aguacate o queso en la ensalada ya puede ayudarle con la absorción", señaló White, una profesora asociada en ciencia de los alimentos y nutrición.

"Nuestros hallazgos son realmente muy coherentes con las directrices dietéticas de los EE.UU., que respaldan una dieta moderada, en vez de una muy baja en grasa. Pero lo que encontramos interesante fue que una de nuestras meriendas saludables más populares, como las zanahorias tiernas, deben comerse con algún suplemento graso para que podamos absorber su beta caroteno", indicó White.

El estudio que se realizó durante 12 semanas, fue publicado en la edición del 22 de julio del American Journal of Clinical Nutrition, y abarcaba a hombres y mujeres en edades comprendidas entre 19 y 28 años. Comieron ensaladas de espinacas, lechuga romana, tomates cherry y zanahorias, aliñados con aderezo italiano con 0.6 ó 28 gramos de aceite de canola.

Se colectaron muestras de sangre por hora de los participantes en el estudio durante 11 horas después de cada comida. No se detectaron absorciones de beta caroteno cuando comieron ensaladas con aderezos libres de grasa. Se detectaron una mayor absorción de licopeno, alfa y beta caroteno cuando comieron ensaladas con aderezos altos en grasa, en comparación con los aderezos bajos en grasa.

Más Información

La Iowa State University tiene más información sobre los beneficios para la salud de frutas y vegetales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Iowa State University, news release, July 23, 2004
Consumer News in Spanish