See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un tomate morado extiende la vida de ratones con tendencia al cáncer

Pigmentos de la flor de boca de dragón produjeron color y antioxidantes en fruta genéticamente modificada

DOMINGO, 26 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tomates genéticamente modificados para ser ricos en unos antioxidantes llamados antocianinas parecieron extender las vidas de ratones que tenían tendencia al cáncer, según un estudio europeo.

Los tomates modificados fueron creados al añadir dos genes (Delila y Rosea1) de la flor de boca de dragón (Antirrhimum majus). Las antocianinas, que pertenecen a la clase de antioxidantes flavonoides, dieron a los tomates un peculiar color morado.

"Los dos genes que hemos aislado son responsables de la pigmentación de la flor, y cuando se introducen en otras plantas, resultaron ser una combinación perfecta para producir antocianinas, los mismos fitoquímicos que se encuentran en las moras", señaló en un comunicado de prensa el autor del estudio Eugenio Butelli, del proyecto FLORA.

Pruebas químicas revelaron que "el tomate morado tiene una actividad antioxidante muy rica, casi el triple de la fruta natural", lo que lo hace muy útil para estudiar el efecto de las antocianinas, apuntó Butelli.

Los investigadores alimentaron un polvo obtenido de los tomates morados a ratones que carecían del gen p53, que ayuda a proteger contra el cáncer. Estos ratones tuvieron una duración promedio de 182 días, frente a 142 días para los ratones carentes de p53 que fueron alimentados con una dieta estándar.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 26 de octubre de la revista Nature Biotechnology.

Los autores del estudio enfatizaron que se trata de un estudio preliminar, y que se necesita mucho más investigación antes de que haya cualquier posibilidad de ensayos en humanos.

Más información

La American Dietetic Association tiene más información sobre los antioxidantes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Catholic University, news release, Oct. 26, 2008
Consumer News in Spanish