Urge dieta saludable para niños sometidos a quimioterapia.

El tratamiento reduce niveles de nutrientes y antioxidantes

LUNES 27 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los niños sometidos a una quimioterapia para tratar la forma más común de leucemia sufren reducciones significativas en sus niveles de antioxidantes y micronutrientes, lo que podría conducir a efectos secundarios perjudiciales derivados del tratamiento.

Si estos niños ingieren más frutas y vegetales, podrían mejorar estos niveles de antioxidantes y micronutrientes y prevenir algunos de los efectos secundarios negativos de la quimioterapia, según sugiere un nuevo estudio.

"Estamos interesados en estudiar esta parte, debido a que muchos padres se nos han acercado para saber más sobre la seguridad y efectividad de utilizar complementos de antioxidantes durante la quimioterapia para tratar la leucemia", afirmó la Dra. Kara M. Kelly, profesora asociada de oncología de la Universidad de Columbia e investigadora principal del estudio.

Para determinarlo, Kelly y sus colegas tuvieron que entender primero lo que pasaba con los niveles de vitaminas A, E y C durante la quimioterapia. Estudiaron a 103 niños a los que se les acababa de diagnosticar leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Kelly y sus colegas tomaron muestras de sangre en el momento del diagnóstico, tras iniciar el tratamiento y una vez más después de que el tratamiento fuera intensificado, según su informe en la edición en línea del 27 de diciembre de Pediatric Blood and Cancer.

Los investigadores hallaron que, durante la terapia, la tensión oxidativa aumentaba y los niveles de antioxidantes se reducían. Además, encontraron que los niveles de antioxidantes estaban relacionados con los efectos secundarios del tratamiento.

"Muchos niños tenían deficiencias en antioxidantes", apuntó Kelly. "En algunos incidentes, los niños con deficiencia en antioxidantes tenían más efectos secundarios derivados de la quimioterapia".

El grupo de Kelly notó que los niños con mayores concentraciones de vitaminas A, E y el total de carotenoides, obtuvieron menos resultados pobres, tales como infecciones y toxicidad. Sin embargo, los altos niveles de tensión oxidativa de la vitamina E estuvieron relacionados con un incremento en el riesgo de efectos secundarios negativos.

"Aún existen muchos aspectos que tenemos que comprender al respecto", recalcó Kelly. "No es como decir, 'tómese un complemento y éste se encargará de estos efectos secundarios'".

Kelly no considera que tomar un complemento vitamínico confiera algún beneficio. "Necesitamos realmente enfocarnos en mejorar la dieta de los niños", señaló.

"Nos gustaría diseñar una intervención que les haga comer más frutas y vegetales. De esa manera obtendremos una mezcla más equilibrada de antioxidantes, lo que podría ayudar a minimizar algunos de los efectos secundarios de la terapia".

Kelly recomienda a los padres trabajar con un nutricionista y con el médico del niño o la niña para mejorar su dieta. "En el tratamiento del cáncer, una dieta con más frutas y vegetales tendrá más beneficios protectores y ayudará al niño a tolerar mejor la quimioterapia", subrayó.

"No está claro si esto tiene algo que ver con el niño o si los niveles de estas sustancias hacen alguna diferencia", manifestó el Dr. Herman Kattlove, oncólogo médico y vocero de la American Cancer Society.

A Kattlove le preocupa que el incremento de los niveles de antioxidantes mediante complementos pueda afectar la tasa de curación experimentada con la leucemia. "Estamos teniendo tan buenos resultados, que no queremos estropear las cosas a menos que sepamos lo que estamos haciendo. Antes de que alguien le administre vitaminas a estos niños, necesitamos realizar estudios futuros", indicó.

Kattlove está de acuerdo con que los niños deben tener una dieta saludable. No obstante, resaltó que a los pacientes que siguen un tratamiento con quimioterapia a menudo les resulta difícil comer. "Si los antioxidantes pueden en realidad hacer alguna diferencia, a lo mejor podrían hacer falta los complementos", indicó. "No imagino a los niños en tratamiento de quimioterapia comiendo ensaladas".

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre la LLA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com