De tal madre, tal hijo: un estudio da pistas sobre el motivo de que la obesidad quizá sea cosa de familia

Las células podrían programarse en el útero para que acumulen grasa adicional, sugieren unos investigadores

MARTES, 9 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Una investigación reciente ofrece pistas potenciales sobre el motivo de que los hijos de las madres obesas estén en un mayor riesgo de obesidad.

Aunque estudios anteriores han provisto evidencias claras de que los hijos de padres obesos son más propensos a ser obesos, los motivos no estaban claros.

Pero el nuevo estudio encontró que, mientras están en el útero, las células de los hijos de madres obesas podrían ser programadas para que acumulen grasa adicional, o desarrollar diferencias en el metabolismo que podrían conducir a la resistencia a la insulina, una afección que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Los investigadores extrajeron células madre de los cordones umbilicales donados de bebés de madres obesas o de peso normal, y cultivaron las células para crear células musculares y de grasa en el laboratorio. En comparación con las de las madres de peso normal, las células de las madres obesas cultivadas en el laboratorio tenían un 30 por ciento más de grasa. Se necesitan más análisis para determinar si las células de las madres obesas también tienen un metabolismo alterado.

"En este momento, dado que esto es bastante preliminar, no sabemos cómo esas diferencias en las células cultivadas en el laboratorio se corresponden con la fisiología de estos niños tras el nacimiento", apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) Kristen Boyle, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

"Pero está claro que hay una propensión inherente a un mayor contenido de grasa en las células de los hijos de madres obesas, en [la investigación de laboratorio]. También sabemos que la acumulación de grasa en esas células se correspondió con la masa grasa del bebé al nacer. El próximo paso es seguir a estos hijos para ver si hay un cambio que dure hasta la adultez", explicó Boyle.

El estudio se presentó el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Diabetes, en Boston. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre cómo mantener un peso saludable en los niños, visite la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com