La grasa abdominal podría aumentar la probabilidad de migrañas

La edad y el sexo también afectan las probabilidades de tener estos dolores de cabeza debilitantes

JUEVES, 12 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tener sobrepeso podría incrementar el riesgo de migrañas en jóvenes y adultos de mediana edad, según sugiere un estudio de EE. UU. en el que participaron 22,211 personas.

La edad, el sexo y la forma en que se distribuye la grasa corporal afectaban el riesgo de migraña. Las personas de 22 a 55 años que tenían cinturas de mayor tamaño eran más propensas a tener migrañas que las que tenían cinturas más pequeñas.

El 37 por ciento de las mujeres de ese grupo de edad que tenían grasa abdominal excesiva reportaron tener migrañas, en comparación con el 29 por ciento de las que no tenían obesidad abdominal. Entre los hombres de 20 a 55 años, el 20 por ciento de los que tenían un abdomen con exceso de grasa informaron sobre migrañas, en comparación con el 16 por ciento de los que no lo tenían.

Entre los mayores de 55, la obesidad corporal total no se asoció con la migraña ni en mujeres ni en hombres. Pero el riesgo de migraña se redujo de hecho entre las mujeres mayores de 55 que tenían cinturas de mayor tamaño.

Se tiene previsto presentar el estudio, que se publicó el jueves, durante la reunión anual de la American Academy of Neurology del 25 de abril al 2 de mayo en Seattle.

"Estos resultados, aunque aún están en las primeras fases, sugieren que perder peso en el área del estómago podría ser beneficioso para las personas jóvenes que tienen migrañas, y especialmente para las mujeres", dijo en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology el autor del estudio, el Dr. B. Lee Peterlin, del Colegio de medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia.

"Los hombres y las mujeres tienen el tejido corporal distribuido de diferentes maneras", dijo Peterlin. "Después de la pubertad, las mujeres presentan más depósitos de tejido graso en el área de la cadera y de los muslos, mientras que el hombre tiene predominantemente más tejido graso en la región del abdomen. Después de la menopausia, las mujeres también tienen más tejido graso en el área del abdomen. Para algunas enfermedades, como enfermedad cardiaca y diabetes, el exceso de grasa alrededor de la cintura parece ser un factor de riesgo más potente que la obesidad corporal total".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU tiene más información sobre las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com