See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las bacterias intestinales podrían estar engordando a la gente

Un estudio en ratones sugiere una relación entre microbios intestinales, la dieta y la obesidad

MIÉRCOLES, 11 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Seguir una dieta occidental con grandes cantidades de azúcar y carbohidratos causó cambios casi instantáneos en la flora intestinal de ratones, cambios que hicieron a los ratones más obesos, hallaron los investigadores.

Estos cambios en el ambiente microbiano, según aparece en la edición del 11 de noviembre de la revista Science Translational Medicine, podrían motivar a los expertos a analizar más de cerca los miles de millones de microorganismos que habitan los intestinos humanos para entenderlos mejor y quizá para tratar la epidemia de obesidad que afecta al mundo moderno.

"Aunque la cantidad que usted come y la cantidad de ejercicio que haga son conductores dominantes de su balance energético, es posible que las comunidades microbianas y la forma en que trabajan también sean un factor determinante de su riesgo de obesidad o desnutrición", argumentó el autor principal del estudio, el Dr. Jeffrey I. Gordon, director del Centro de Ciencias del Genoma de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Los investigadores planean usar el modelo ratonil, o el ratonil "humanizado", para estudiar más a fondo los organismos diversos que residen en los intestinos humanos y cómo su presencia podría afectar la salud de su anfitrión.

"Hay diez veces más células microbianas asociadas con el cuerpo humano adulto que células humanas, de modo que somos 90 por ciento microbios y 10 por ciento humanos", dijo Gordon. Las bacterias pueden ayudar a las personas a digerir y absorber alimentos que de otro modo serían indigeribles.

Sin embargo, estos habitantes del sistema digestivo son difíciles de estudiar, dado los complejos factores ambientales, genéticos y culturales que afectan la digestión y la obesidad.

Para encontrar una mejor forma de estudiar estos microorganismos, Gordon y sus investigadores asociados trasplantaron microbios de heces humanas a ratones que, gracias a la manipulación genética, carecían de microorganismos intestinales propios.

"Cuando pasamos estos animales humanizados [de una dieta baja en grasa] a una dieta de comida basura, rica en grasa y en azúcares simples, la estructura de la comunidad microbiana cambió de forma drástica y muy rápido, no sólo en términos de las bacterias o especies que allí habían, sino que la representación proporcional de especies cambió de forma abrupta en un plazo de 24 horas", explicó Gordon. "Estos ratones también se volvieron obesos con la dieta occidental".

"Los microbios se pueden ajustar a una velocidad sorprendente a diferentes tipos de dietas", dijo.

Y trasplantar los microbios a otro grupo de ratones libre de microbios también hizo que los nuevos ratones ganaran peso, aunque estaban en un plan de alimentación bajo en grasa.

"También se demostró que la microbiota pasa de una generación a otra", apuntó Jun Sun, profesora asistente de microbiología e inmunología de la Facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Esto plantea la pregunta de si la microbiota se puede transmitir de madres a hijos, y la respuesta parece ser afirmativa".

Por lo que "el gabinete de medicina del siglo XXI" podría estar compuesto por los mismos microbios o por medicamentos dirigidos a un grupo particular de microbios para modificar la forma en que actúan en el intestino de una persona, señaló Gordon. "Podemos identificar genes humanos que son manipulados por microbios y los que en sí mismos se podrían convertir en objetivos terapéuticos".

Estos hallazgos también ayudan a que la ciencia avance, dijo Sun.

"En el pasado, los científicos publicaban estudios muy descriptivos de la flora, pero la gran pregunta era cómo aplicar la investigación", apuntó. "Creo que hemos dado un gran paso hacia adelante. Ahora los científicos tienen un modelo bien establecido y bien controlado de la flora intestinal".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre sobrepeso y obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Jeffrey I. Gordon, M.D., director, Center for Genome Sciences, Washington University School of Medicine, St. Louis; Jun Sun, Ph.D., assistant professor, microbiology and immunology, University of Rochester School of Medicine and Dentistry, Rochester, N.Y.; Nov. 11, 2009, Science Translational Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.