Los fines de semana de sedentarismo podrían aumentar la grasa corporal, muestra un estudio

Pero el mismo vínculo no apareció cuando se pasaba toda la semana en un trabajo de escritorio
watching television
watching television

MIÉRCOLES, 2 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Ser sedentario los fines de semana podría ser incluso peor para el peso que trabajar toda la semana en un escritorio, sugiere una investigación reciente.

Los científicos del ejercicio reportaron que una reducción de apenas 20 minutos en el tiempo de sedentarismo el sábado y el domingo se convertía en una pérdida de más de dos libras (0.9 kilos) y el 1.6 por ciento de la grasa corporal tras un año. Pero no se observó la misma asociación con el tiempo sedentario de los días de semana.

"Sabemos que, en promedio, las personas comen menos o consumen unas dietas más saludables los días de semana", explicó el autor del estudio, Clemens Drenowatz, profesor asistente de ciencias del ejercicio de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur.

"Así que quizá puedan tener menos actividad los días de semana porque su dieta lo compensa. Comen más los fines de semana, y compensarlo requiere de más actividad o menos conductas sedentarias", explicó Drenowatz.

Los hallazgos del estudio se presentaron el miércoles en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Phoenix. Los estudios presentados en conferencias científicas normalmente no han sido revisados por profesionales ni publicados, y los resultados se consideran preliminares.

En años recientes, una gran cantidad de investigaciones han establecido una asociación entre la conducta sedentaria (lo que incluye el tiempo que se pasa sentado viendo televisión o usando computadoras) y unos malos resultados de salud, como la enfermedad cardiaca, la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer, según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine).

En un grupo de 332 adultos de 20 a 35 años, Drenowatz y sus colaboradores midieron el tiempo que los participantes eran sedentarios usando un dispositivo que midió la inactividad durante un periodo de 10 días. Los participantes también reportaron sus propias conductas sedentarias en los días de semana y los fines de semana, por separado.

Además, se midió el peso corporal y la grasa corporal de los participantes del estudio cada tres meses en un periodo de un año.

"Por lo que vimos, el tiempo sedentario en general no era distinto en los días de semana frente a los fines de semana", apuntó Drenowatz. "Muchas personas tenían empleos sedentarios, como trabajos de oficina, y en realidad tampoco lo compensaban los fines de semana. Esto sugiere que la dieta es el motivo, aunque obviamente se necesita más investigación".

Dos expertos clínicos del Sistema de Atención de la Salud Christiana en Wilmington, Delaware, ofrecieron sus opiniones sobre los hallazgos. Sugirieron que las conductas saludables en el lugar del trabajo (como comer almuerzos ligeros y caminar al mediodía) podrían ayudar a equilibrar los efectos negativos de estar todo el día sentado en un escritorio.

Muchas personas "en realidad no tienen la opción de ser muy inactivas los días de semana", comentó el Dr. Omar Khan, director médico de salud comunitaria del Sistema de Atención de la Salud Christiana. "Los fines de semana son muy distintos. Hay una gran oportunidad de ser saludable, o como tendemos a hacer muchos, de ser bastante malsanos. Con dos días de sedentarismo potencial, cualquier cosa que hagamos en ese espacio puede ser bastante significativa".

Karen Anthony, gerente principal del programa de salud comunitaria del Sistema de Atención de la Salud Christiana, sugirió que moverse durante 20 minutos adicionales los fines de semana, algo que pareció provocar una pérdida de peso mensurable en los participantes del estudio, podría conducir a incluso más actividad.

"Veinte minutos es una fracción del fin de semana", dijo. "Ver ese resultado no conlleva demasiado movimiento adicional".

Drenowatz dijo que es importante distinguir entre el ejercicio y simplemente reducir el tiempo de sedentarismo, que significa pasar menos tiempo sentado.

"No le estoy diciendo a la gente que debe salir a hacer ejercicio, ese es un tema distinto, sino solo reducir el tiempo de sedentarismo. Quizá solo ponerse de pie y caminar un poco... podría ayudar", sugirió Drenowatz.

Drenowatz y Khan también anotaron que una pérdida del 1.6 por ciento de la grasa corporal en un periodo de un año simplemente por moverse 20 minutos más los fines de semana podría tener un impacto positivo sobre el desarrollo de las enfermedades cardiacas.

"Muchas personas se obsesionan con el peso corporal, pero desde una perspectiva de la salud, la grasa corporal y su ubicación en realidad tienen un impacto más fuerte sobre la enfermedad cardiovascular a largo plazo", aseguró Drenowatz.

Más información

El Colegio Americano de Medicina Deportiva ofrece consejos sobre cómo reducir las conductas sedentarias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com