Para la gente que necesita diálisis, ser demasiado delgado puede ser arriesgado

Según un investigador, más grasa corporal implica más probabilidades de sobrevivir

DOMINGO, 1 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los pacientes de diálisis que tienen muy poca grasa corporal tienen muchas más probabilidades de morir que otras personas que reciben diálisis, incluso las que tienen los niveles más altos de grasa corporal.

Los investigadores midieron el porcentaje de grasa corporal de 671 pacientes de diálisis de California. Durante los cinco días siguientes, el índice de mortalidad para las personas que tenían menos de diez por ciento de grasa corporal fue entre dos y media y tres veces mayor que los que tenían entre veinte y treinta por ciento de grasa corporal.

Más análisis confirmaron una relación directa entre la grasa corporal y el riesgo de muerte, informaron los investigadores.

"Entre mayor fuera la grasa corporal, mayor la supervivencia", señaló en un comunicado de prensa de la American Society of Nephrology (Sociedad Estadounidense de Nefrología) el Dr. Kamyar Kalantar-Zadeh, del Instituto de investigación biomédica de Los Ángeles del Centro médico Harbor-UCLA.

"Nuestro estudio señala que la grasa corporal podría proteger a los pacientes de diálisis", dijo. "Los resultados incrementan la creciente cantidad de informes acerca de la 'paradoja de la obesidad' o 'epidemiología inversa' en los pacientes de enfermedad renal crónica y otras enfermedades crónicas".

La paradoja de la obesidad se refiere al hecho de que un mayor índice de masa corporal se relaciona con más supervivencia en los pacientes de diálisis.

El estudio debía ser presentado en la reunión anual de la American Society of Nephrology en San Diego.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la hemodiálisis.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com