Para los padres, las tarjetas de calificaciones sobre el peso de sus hijos son difíciles de tragar

overweight boy
overweight boy

MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Las escuelas de todo el país están enviando unas tarjetas de calificaciones especiales que evalúan el peso y la salud de los estudiantes, pero los padres con frecuencia no creen lo que ven, muestra un pequeño estudio.

Conocidas como tarjetas de calificaciones del IMC, contienen información sobre el índice de masa corporal, un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura, de un niño. Las tarjetas de calificaciones del IMC también describen lo que las familias pueden hacer si se considera que un niño tiene sobrepeso o está en riesgo de enfermedades relacionadas con el peso, como la hipertensión o la enfermedad cardiaca.

Más o menos la mitad de los estados de EE. UU. cuentan con leyes que obligan a las escuelas a realizar evaluaciones del IMC de los estudiantes, según un estudio publicado el año pasado en la revista Current Obesity Reports.

Pero en el nuevo estudio, los investigadores encontraron que más de la mitad de los padres (un 53 por ciento) que recibieron un informe de ese tipo no creían que calificaba con precisión a su hijo como con bajo peso, de peso normal, con sobrepeso u obeso.

Pero otros padres dijeron que la información en la tarjeta de calificaciones del IMC los llevó a pensar más sobre el peso de sus hijos, y a realizar cambios en el estilo de vida de la familia, encontró el estudio.

Los investigadores, dirigidos por Marla Jones, profesora asociada de ciencias del ejercicio en la Universidad Estatal del Oeste de Missouri, encontraron que:

  • Un 45 por ciento de los padres creen que la escuela debe reportar el IMC de sus hijos.
  • Un 33 por ciento de los padres dijeron que la tarjeta de calificaciones del IMC de sus hijos los llevaron a pensar sobre los hábitos de salud de sus familias.
  • Un 22 por ciento de los padres dijeron que se habían comunicado con un profesional de la atención de la salud sobre el peso de sus hijos tras recibir la tarjeta de calificaciones.
  • Un 16 por ciento dijeron que buscaron consejos sobre una alimentación saludable o la actividad física tras recibir la tarjeta de calificaciones.
  • Un 13 por ciento de los padres cuyos hijos se consideraron "en riesgo" o "con sobrepeso" dijeron que realizaron cambios en la dieta o los hábitos de actividad física de sus hijos.

Los hallazgos se basaron en las respuestas de 66 padres que recibieron una tarjeta de calificación del IMC de la escuela de sus hijos. El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Health Promotion Practice.

"Aunque los padres respaldan el hecho de recibir las tarjetas de calificaciones, quizá no interpreten la información que reciben de forma precisa", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. "A medida que más niños y adolescentes de Estados Unidos acumulan sobrepeso, tal vez haya menos padres que reconozcan que su hijo tiene sobrepeso o es obeso".

Los investigadores animaron a las escuelas que envían tarjetas de calificaciones del IMC a que ofrezcan a los padres la oportunidad de reunirse con enfermeros escolares o expertos en educación física. Los padres también deben hablar con los profesionales de la atención de la salud sobre cómo mejorar la salud de sus hijos, señalaron los investigadores.

"Las escuelas son un vínculo esencial para la mejora de la salud de los niños a través de programas como los informes de salud sobre el IMC", escribieron. "Pero si las escuelas asumen la responsabilidad de compartir las tarjetas de calificaciones del IMC con los padres, también deben estar dispuestas a ofrecer cierto respaldo y a fungir como un recurso para los padres".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el peso de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com