See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El café es seguro para muchos que tienen ritmos cardiacos anómalos, según una revisión

coffee cup

LUNES, 16 de abril de 2018 (HealthDay News) -- La cafeína puede acelerar el corazón, pero en algunas personas el café podría prevenir unos latidos cardiacos anómalos, informan investigadores australianos.

Muchos médicos aconsejan a los pacientes con ritmos cardiacos anómalos ("arritmias") que eviten la cafeína. Pero en la mayoría de los pacientes el café y el té son seguros, y podrían a veces reducir la frecuencia de las arritmias, señalaron los investigadores.

"Aunque el café aumenta la frecuencia cardiaca, no la hace anómala", explicó el investigador principal, el Dr. Peter Kistler, director de electrofisiología del Hospital Alfred y el Instituto Cardiaco y de la Diabetes Baker, en Melbourne.

"Encontramos que el café no tiene efectos nocivos en el ritmo cardiaco, y de hecho, hasta tres tazas de café al día podrían resultar protectoras", dijo.

Pero algunas personas podrían notar palpitaciones al beber café, añadió Kistler, y esas personas deben evitar la cafeína.

Para ver cómo la cafeína afecta a los pacientes con el trastorno común del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular, Kistler y sus colaboradores observaron ocho estudios publicados anteriormente.

"Completamos la revisión más grande de la literatura médica hasta la fecha para determinar la relación entre el café y las arritmias, o latidos cardiacos anómalos", dijo.

El grupo de Kistler encontró que, entre más de 228,000 pacientes, beber café redujo la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular en un 6 por ciento. Un análisis más profundo de casi 116,000 pacientes encontró una reducción del 13 por ciento en el riesgo.

Una taza de café contiene unos 95 miligramos de cafeína, y actúa como estimulante del sistema nervioso central. La cafeína bloquea a la adenosina, una sustancia que puede desencadenar una fibrilación auricular, explicó Kistler.

Además, los investigadores encontraron que la cafeína no tenía ningún efecto en los latidos cardiacos anómalos en las cámaras inferiores del corazón, conocidos como arritmias ventriculares.

Hasta seis tazas de café al día, unos 500 miligramos de cafeína, no aumentaron la gravedad ni la tasa de arritmias ventriculares, dijeron los autores del estudio.

Además, un estudio de 103 pacientes de ataque cardiaco que consumían unos 353 miligramos de cafeína al día encontró una mejora en la frecuencia cardiaca y no encontró arritmias significativas, según el nuevo informe.

Sin embargo, dos estudios encontraron un aumento en el riesgo de arritmias ventriculares en los pacientes que bebían hasta 9 o 10 tazas de café al día.

Pero el equipo de Kistler sí encontró que los pacientes con afecciones cardiacas deben evitar las bebidas energéticas con cafeína. Esas bebidas pueden contener de 160 a 500 miligramos de cafeína concentrada.

Más o menos un 75 por ciento de los pacientes con afecciones cardiacas que bebían dos o más bebidas energéticas al día tenían palpitaciones en un plazo de 24 horas, encontraron los investigadores.

Los estudios sugieren que hasta 300 miligramos de cafeína al día podrían ser seguros para los pacientes con latidos cardiacos anómalos.

Pero algunos pacientes que son particularmente sensibles a la cafeína deberían evitarla, planteó Kistler. De hecho, más o menos un 25 por ciento de los pacientes dijeron que la cafeína desencadenó episodios de fibrilación auricular, encontraron los investigadores.

Según el Dr. Byron Lee, director de los laboratorios y las clínicas de electrofisiología de la Universidad de California en San Francisco, "este estudio sin duda calma a las personas que beben café preocupadas por las arritmias".

Dicho esto, Lee advirtió que todavía hay mucho que no se sabe sobre el efecto de la cafeína en el corazón.

"Tres tazas de café al día parecen ser seguras, pero no estamos seguros sobre una ingesta diaria mayor", señaló. "Algunos pacientes encuentran que el café es un desencadenante claro de sus arritmias, y deberían seguir teniendo cuidado".

El informe se publicó el 16 de abril en la revista JACC: Clinical Electrophysiology.

Más información

Para más información sobre las arritmias cardiacas, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Peter Kistler, MBBS, Ph.D., director, electrophysiology, Alfred Hospital and Baker Heart and Diabetes Institute, Melbourne, Australia; Byron Lee, M.D., professor, medicine, director, electrophysiology laboratories and clinics, University of California, San Francisco; April 16, 2018, JACC: Clinical Electrophysiology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.