See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio y el café podrían mantener a raya el cáncer de piel

Los hallazgos provienen de un estudio con ratones, sin embargo, y el bloqueador solar sigue siendo clave, según los expertos

LUNES 30 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que el hábito de tomar café, junto con el ejercicio regular, podría ayudar a prevenir los cánceres de piel mejor que cualquiera de estos dos factores por sí mismo.

El estudio sólo se hizo con animales, sin embargo, y no es una razón para abandonar hábitos estándares de protección contra el sol.

"No deje de usar bloqueador solar", aconsejó el Dr. Allan H. Conney, autor principal del estudio, publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences de esta semana.

Los hallazgos no son completamente nuevos. "En estudios preliminares, hallamos que la cafeína y el ejercicio, cualquiera de los dos por sí mismo, inhibían el cáncer de piel inducido por rayos ultravioleta en los ratones", aseguró Conney, director del Laboratorio de investigación oncológica de la Facultad de farmacia de la Rutgers, la Universidad estatal de Nueva Jersey.

Sin embargo, la nueva investigación señala que "la combinación [de ambos] funciona mejor", dijo, pues ofrecen un resultado dramáticamente superior contra el cáncer.

Tanto la cafeína como el ejercicio parecen ayudar a eliminar las células dañadas por los rayos UVB antes de que surja la malignidad. "Realmente no sabemos cómo sucede esto", aseguró Conney.

En el estudio, su equipo examinó a cuatro grupos de ratones lampiños. La piel expuesta de los roedores es muy vulnerable al sol.

Un grupo recibió agua con cafeína para beber a diario, equivalente a un par de tazas diarias de café para una persona, según Conney. Otro grupo corrió voluntariamente en una rueda, el equivalente a que una persona corriera entre dos millas y dos millas y media (entre tres y cuatro kilómetros, aproximadamente) a diario, dijo. (Estos ratones continuarán haciendo ejercicio felizmente en una rueda si cuentan con ella, aseguró Conney.) Un tercer grupo recibió tanto cafeína como ejercicio, mientras que un último grupo no recibió nada y funcionó como grupo de control.

Los ratones de los cuatro grupos estuvieron expuestos a lámparas que generaban radiación UVB que dañaba el ADN de las células de la piel.

Los investigadores hallaron que aunque se observó algún grado de apoptosis (muerte celular programada) saludable en los cuatro grupos, los consumidores de cafeína y los que hicieron ejercicios obtuvieron los mejores resultados en la eliminación de células dañadas.

Para determinar qué tan distintos fueron los grupos en cuanto a la eliminación de células dañadas, los investigadores observaron cambios físicos en esas células. También observaron marcadores químicos, como las enzimas, involucradas en la eliminación de células dañadas.

Las diferencias fueron dramáticas. Los consumidores de cafeína mostraron un aumento de 96 por ciento en muerte de células dañadas, en comparación con el grupo de control, y los que hicieron ejercicio mostraron un aumento de 120 por ciento. Fue aún más significativo que los ratones que consumieron cafeína y corrieron en la rueda tuvieron un aumento cercano al 400 por ciento en la muerte celular de células dañadas.

Se desconoce si esta combinación funciona en las personas, aseguró Conney, aunque algunas investigaciones han hallado que la cafeína y el ejercicio no reducen ciertos riesgos de cáncer. Aseguró que quisiera hacer un estudio clínico con seres humanos a continuación.

Se diagnostica más de un millón de cánceres de piel no melanoma en los EE.UU. cada año, según la American Cancer Society. Este año, se diagnosticarán cerca de 62,190 casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal.

Aún así, un vocero de la Skin Cancer Foundation urgió precaución en la interpretación de los hallazgos del estudio. "Tomará años de pruebas extensas para determinar si este concepto vale la pena antes de que se pueda decir algo específico al respecto", aseguró el Dr. Michael Gold, fundador del Centro de cuidado de la piel Gold de Nashville, Tennessee.

"Los ratones y los seres humanos son muy distintos. Habiendo dicho eso, sabemos que la cafeína aplicada tópicamente ha sido un ingrediente 'cosmecéutico' contra el envejecimiento y podría ser útil para ayudar a prevenir el cáncer de piel no melanoma", aseguró Gold. "Es necesario abordar aún más el concepto de la cafeína sistémica. También sabemos que el ejercicio moderado es un moderador inmune que puede ayudar a alejar los cánceres y otras enfermedades".

Repitió los consejos estandarizados de usar bloqueador solar al salir al sol. "Si va a hacer ejercicio al aire libre, debe ponerse bloqueador solar pase lo que pase", recomendó Gold. "Si no se protege del sol mientras hace ejercicio al aire libre, está aumentando su riesgo de cáncer de piel no melanoma y melanoma. Protegerse contra el sol es actualmente la única manera comprobada de prevenir el cáncer de piel".

Más información

Para saber más acerca del cáncer de piel, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Allan H. Conney, Ph.D., director, Laboratory for Cancer Research, School of Pharmacy, Rutgers, The State University of New Jersey, Piscataway, N.J.; Michael Gold, spokesman, Skin Cancer Foundation, and physician, Gold Skin Care Center, Nashville, Tenn.; early online edition July 30-Aug. 3, 2007, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined