¿Es el impacto del café un asunto genético?

Un estudio busca explicar por qué algunos pueden disfrutar de una taza justo antes de irse a la cama y luego dormir, y otros no
woman drinking tea
woman drinking tea

VIERNES, 21 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- ¿Por qué algunas personas pueden disfrutar de una taza de café justo antes de irse a la cama y dormir a pierna suelta, mientras que otras permanecen despiertas durante horas?

Un nuevo estudio sugiere que quizá los genes sean la respuesta.

"Cada uno de nosotros podría responder potencialmente a la cafeína de forma distinta, y es posible que esas diferencias vayan más allá de la cafeína", comentó la autora del estudio, Marilyn Cornelis, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

En una investigación anterior, Cornelis vinculó variaciones en los genes con los patrones de consumo de café. En el nuevo estudio, buscó conexiones entre esas variaciones genéticas y las sustancias químicas que aparecen en la sangre después de que las personas consumen café.

Encontró que las variantes genéticas vinculadas con unos niveles más bajos de sustancias químicas de la cafeína (que sugieren un metabolismo más rápido de la cafeína) son las mismas variantes vinculadas anteriormente con unos niveles más altos de consumo de café.

El equipo de Cornelis también encontró algo inusual: un gen que podría estar conectado tanto con el metabolismo de la cafeína como con el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

"No está claro cómo este gen se relaciona con el metabolismo de la cafeína y con la conducta de búsqueda de la cafeína, pero el tema amerita más estudio, dado su vínculo con varios resultado de salud", señaló Cornelis en un comunicado de prensa de la universidad.

En el panorama general, afirmó, "el estudio vuelve a enfatizar la idea de que no todo el mundo responde de la misma manera a una sola taza de café u otra bebida con cafeína".

Los hallazgos del estudio se basan en un análisis de las sustancias químicas de la cafeína y los genes de casi 10,000 personas de ascendencia europea.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Human Molecular Genetics.

Más información

Para más información sobre la cafeína, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com