¿Podría el café sin tostar ayudar a perder peso?

Un minúsculo estudio preliminar observó una pérdida de peso, pero una experta aconseja tener cuidado
By:

MARTES, 27 de marzo (HealthDay News) -- Cuando se toma como complemento, el extracto de granos de café sin tostar (o verdes) puede ayudar a las personas a perder peso, según un pequeño estudio preliminar.

La investigación, que será presentada esta semana en la reunión nacional de la Sociedad Química de los Estados Unidos de América (American Chemical Society) en San Diego, contó con la participación de 16 pacientes con sobrepeso y obesos a quienes se administraron dosis diarias de extracto de café verde en forma de cápsulas.

Se indicó a todos los pacientes que mantuvieran sus hábitos dietéticos usuales, mientras el equipo del estudio les monitorizaba por la pérdida de peso durante un periodo de casi seis meses.

El resultado aparente fue que el consumo diario de una pequeña cantidad de extracto de café verde se tradujo en una reducción promedio de casi once por ciento en el peso corporal.

El estudio se llevó a cabo en India y fue financiado por Applied Food Sciences, el fabricante estadounidense de dos productos de extracto de café verde. No ha sido publicado en una revista, y por tanto aún tiene que someterse a la revisión de los profesionales.

Sin embargo, los complementos de este tipo no están sujetos a la rigurosa evaluación de seguridad y eficacia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. que por lo general se aplica a todos los fármacos.

"Sí fue un estudio pequeño", reconoció el autor para correspondencia Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton, en Pensilvania. Pero anotó que se han llevado a cabo investigaciones previas en Francia y Japón. "Esos estudios demostraron que los pacientes experimentaron una pérdida de peso más o menos leve. Pero aquí, con unas dosis más altas de extracto que las que se usaron antes, los pacientes experimentaron lo que llamaría una pérdida de peso más bien importante".

"Aunque por supuesto esto necesita confirmarse con seguimiento, sin duda sí creo que el tema amerita más exploración", añadió Vinson.

Vinson apuntó que su equipo no se enfocó en el impacto de la pérdida de peso de la cafeína, sino más bien del principal ingrediente del café sin tostar y sin procesar, el ácido clorogénico.

"Se trata del componente natural principal del café sin tostar, y el café tostado tiene mucho menos que el no procesado", explicó Vinson. "No estamos hablando de algo que se pueda intercambiar con el café que bebemos", que se procesa al tostar los granos a una temperatura de entre 240 y 250 Cº (464 a 482 Fº).

Los extractos de café verde se venden en internet por unos 10 a 20 dólares por 60 cápsulas.

El estudio se dividió en tres secciones de seis semanas. En una sección, los participantes del estudio, que tenían entre los 22 y los 26 años de edad, consumieron una cápsula con 700 miligramos de extracto de café verde. En la segunda sección, los participantes tomaron una cápsula de 1,050 miligramos. En la tercera sección, tomaron un placebo. En última instancia, cada paciente pasó por cada sesión.

Aunque mantuvieron sus regímenes de dieta y ejercicio previos al estudio, para su final los pacientes habían perdido un promedio de casi 8 kilos (17 libras). En promedio, los pacientes perdieron 10.5 por ciento de su peso corporal y 16 por ciento de su grasa corporal.

"Básicamente, hubo una pérdida constante de peso, sin efectos secundarios, mientras se tomaba en extracto de café verde en una de las dos dosis", apuntó Vinson.

Actualmente se está planificando un estudio con 60 pacientes.

Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, advirtió que el estudio no ofrece muchos detalles, lo que hace que sacar cualquier conclusión resulte difícil.

"En primer lugar, se necesitan más de 16 personas para que los hallazgos tengan alguna significación estadística", planteó Sandon. "Y realmente no tenemos ni idea de cómo podría funcionar. Por ejemplo, se permitió a los pacientes seguir con su dieta regular. ¿Influyó este extracto de alguna forma sobre el hambre y lo que deseaban comer, y luego en lo que en realidad comieron? No lo sabemos. Esto es básicamente solo una hipótesis de que este compuesto tiene algo que quizás sea beneficioso".

"Solo porque algo pueda causar pérdida de peso no significa que sea saludable", advirtió. "Dado que los complementos no son regulados como los fármacos, pueden salir al mercado sin evaluar su seguridad o eficacia. Ni siquiera es necesario evaluar su pureza".

"Esto significa que en el pasado se ha hallado que varios complementos para perder peso contienen fármacos para perder peso u otros medicamentos a dosis más altas de lo que se permitiría en una dosis recetada", añadió Sandon. "Así que aunque las personas podrían tener esta percepción de que es totalmente natural porque proviene de un grano de café, los consumidores deben tener mucho cuidado con el mercado de los complementos en general".

Más información

Para más información sobre los complementos dietarios, visite la Oficina de Complementos Dietarios de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com