¿Puede el café alargarle la vida?

woman drinking coffee
woman drinking coffee

LUNES, 2 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Tomar una taza de café por la mañana, y luego otra, y otra... podría prolongar su vida, sugiere un estudio reciente.

De hecho, beber mucho café se asoció con un riesgo más bajo de muerte precoz, incluso entre las personas que bebían ocho o más tazas al día.

Y no se trata de la cafeína. Para conseguir el beneficio, no importa si el café es descafeinado, instantáneo o tiene cafeína, señalaron los investigadores.

"Este estudio podría ofrecer tranquilidad a los bebedores de café", planteó la investigadora principal, Erikka Loftfield, epidemióloga en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Pero Loftfield advirtió que como el estudio fue observacional, no puede probar que el café fuera la causa de que la gente viviera más tiempo.

Las personas que bebían ocho o más tazas de café al día tenían un riesgo de morir un 14 por ciento más bajo a lo largo del periodo de 10 años del estudio, en comparación con las que no bebían café, encontraron los investigadores.

Entre los que bebían de seis a siete tazas al día, el riesgo se redujo en un 16 por ciento, dijo Loftfield.

Además, para obtener el beneficio, no importaba si alguien metabolizaba la cafeína lenta o rápidamente. "Son los componentes que no son la cafeína los que podrían ser responsables de la asociación", comentó.

El café contiene más de 1,000 compuestos biológicos, incluyendo potasio y ácido fólico, que se sabe que tienen un efecto en el cuerpo, explicó Loftfield.

Pero añadió que los modestos beneficios no son un motivo para que los que no beben café comiencen a hacerlo.

"Si alguien disfruta del café, puede seguir disfrutándolo, según estos hallazgos. Pero si no bebe café, estos hallazgos no indican que empiece a hacerlo", dijo Loftfield.

En el estudio, los investigadores recolectaron datos de más de 500,000 personas que participaron en un estudio británico de gran tamaño y de larga duración.

Durante el seguimiento de 10 años, más de 14,000 personas murieron. Pero las que bebían la mayor cantidad de café fueron menos propensas a fallecer, mostraron los hallazgos.

Samantha Heller es nutricionista en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Como muchos alimentos de origen vegetal", apuntó, "el grano del café es rico en polifenoles que, sugiere la investigación, ofrecen beneficios de salud, tal como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas y antihipertensivas".

Las plantas como las verduras, las frutas, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los granos tienen muchos compuestos saludables que tienen un efecto positivo para la salud y el bienestar, dijo Heller.

Debido en parte a estos compuestos, las personas que siguen un método alimenticio más basado en plantas tienen unas tasas más bajas de enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer, obesidad, diabetes, demencia, enfermedad cardiaca y depresión, añadió.

Pero "beber café no es un milagro en una taza, y es poco probable que prevenga las consecuencias de un estilo de vida malsano, como la dieta occidental típica o fumar tabaco", anotó Heller.

Además, la cafeína del café podría tener malas consecuencias para la salud de algunas personas, dijo.

"Los tés también tienen beneficios de salud, así que si no bebe café, el té es una gran alternativa", planteó Heller. "Pero en general, el café puede sin duda considerarse como una parte de una dieta saludable".

El informe aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre el café y la salud, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com