¿Pueden el café y el té proteger al hígado de la dieta 'occidental'?

Esas bebidas podrían ayudar a proteger de la enfermedad del hígado graso, sugiere una investigación inicial
coffee cup
coffee cup

MARTES, 13 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Beber café o té herbal con regularidad podría ayudar a prevenir la enfermedad hepática crónica, sugiere una nueva investigación.

Científicos de los Países Bajos encontraron que esas populares bebidas podrían ayudar a evitar la fibrosis hepática, que es una rigidez y cicatrización debidas a la inflamación crónica.

"En las décadas pasadas, nos desviamos de forma gradual a unos hábitos más malsanos, lo que incluye un estilo de vida sedentario, una nivel menor de actividad física y el consumo de una 'dieta feliz'", comentó la autora líder del estudio, la Dra. Louise Alferink.

Esta "dieta feliz", comúnmente conocida como la dieta occidental, es rica en alimentos azucarados y procesados que carecen de nutrientes. Esta forma malsana de alimentarse ha contribuido a la epidemia de obesidad y a un aumento en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que ocurre cuando unas cantidades excesivas de grasa se acumulan en el hígado, señaló Alferink, investigadora en el Centro Médico de la Universidad de Erasmus MC, en Róterdam.

Para investigar los efectos protectores posibles del café y el té, los investigadores examinaron datos de más de 2,400 individuos holandeses de a partir de 45 años de edad que no tenían una enfermedad hepática. Examinaron los expedientes médicos, incluyendo los resultados de escáneres abdominales y del hígado. También analizaron las respuestas a cuestionarios sobre los alimentos y las bebidas que preguntaron sobre el consumo de té y café.

Los participantes del estudio se dividieron en tres grupos según su consumo de café y té. Los investigadores también anotaron el tipo de té que las personas bebían, incluyendo herbal, verde o negro.

Encontraron que los que bebían café con frecuencia tenían un riesgo significativamente más bajo de rigidez en el hígado y menos cicatrices sin importar su estilo de vida y ambiente. En general, beber té herbal y café con frecuencia pareció tener un efecto protector para el hígado y pareció prevenir la cicatrización entre los que aún no habían desarrollado ninguna señal obvia de enfermedad hepática, apuntaron los investigadores.

Los resultados del estudio se publicaron el 6 de junio en la revista Journal of Hepatology.

"Examinar las estrategias de estilo de vida accesibles y baratas que tienen beneficios potenciales para la salud, como el consumo de café y de té, es un método viable para encontrar formas de detener el rápido aumento de la enfermedad hepática en los países desarrollados", planteó Alferink en un comunicado de prensa de la revista.

Ya hay algunos datos experimentales sobre que el café tiene beneficios de salud en los aumentos de las enzimas hepáticas, la hepatitis viral, la enfermedad del hígado graso, la cirrosis y el cáncer de hígado, señaló la investigadora principal del estudio, la Dra. Sarwa Darwish Murad.

"El mecanismo exacto no es conocido, pero se cree que el café ejerce efectos antioxidantes", dijo Murad, hepatóloga en el centro médico. "Sentíamos curiosidad por averiguar si el consumo de café tendría un efecto similar en las medidas de rigidez del hígado en individuos sin enfermedad hepática crónica".

Pero el estudio no puede probar que el café y los tés en realidad mejoren la salud del hígado. Y los investigadores concluyeron que se necesita más investigación antes de hacer recomendaciones generales.

El estudio también tenía limitaciones, según los autores de un editorial de la revista. Por un lado, la mayoría de las personas del estudio eran mayores y blancas. Además, los componentes de bebidas eran demasiado variados como para calcular cualquier beneficio de forma fiable, dijeron.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad hepática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com