¿Si bebe café evitará los cálculos biliares?

coffee cup
coffee cup
By:

LUNES, 9 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Una reducción en el riesgo de los dolorosos cálculos biliares se añade a las muchas formas en que el café parece conferir inesperados beneficios para la salud.

Tras monitorizar a casi 105,000 daneses durante un promedio de ocho años, los investigadores encontraron que los que bebían más de seis tazas de la bebida más popular del mundo al día experimentaron una reducción del 23 por ciento en el riesgo de cálculos biliares.

"Una ingesta alta de café se asocia con un riesgo más bajo de cálculos biliares", aseguró la autora del estudio, la Dra. A. Tybjaerg-Hansen, médica jefa del departamento de bioquímica clínica del Rigshospitalet del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca.

Eso es una buena noticia para los daneses, de los cuales un 6 por ciento beben seis tazas de café o más cada día, señaló.

¿Pero qué pasa con el danés promedio, que solo bebe dos tazas al día? ¿O con el estadounidense o británico promedio, que consumen entre una y dos tazas al día? El estudio también tiene buenas noticias para ellos. Resulta que incluso unas cantidades pequeñas de café parecían reducir el riesgo de cálculos biliares.

En comparación con las personas que se abstenían del café, los participantes que bebían apenas una taza al día experimentaban una reducción en el riesgo de más o menos un 3 por ciento. Por otra parte, los que consumían de tres a seis tazas al día observaron una reducción del riesgo de un 17 por ciento.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 5 de septiembre de la revista Journal of Internal Medicine.

Los cálculos biliares son trozos parecidos a piedrecillas que se pueden acumular en la vesícula biliar, donde a veces pueden bloquear los conductos biliares. Cuando se desarrolla la afección, que es extremadamente dolorosa, con frecuencia la cirugía es el tratamiento preferido.

¿Qué contiene el café que parece reducir ese riesgo? Tybjaerg-Hansen dijo que, por ahora, "solo podemos especular al respecto".

Pero anotó que como la cafeína se excreta a través de la bilis, es posible que reduzca la cantidad de colesterol que se encuentra en la bilis. Esto podría reducir el riesgo de cálculos biliares, dado que "el desarrollo de los cálculos biliares depende de un equilibrio sobre todo entre el colesterol y los ácidos biliares", explicó Tybjaerg-Hansen.

El café también estimula a las contracciones musculares que mueven el contenido a lo largo del tracto gastrointestinal.

En cuando a si lo que sirve como remedio milagroso en el café es su contenido de cafeína, Tybjaerg-Hansen apuntó que "sí, es una posibilidad". Eso plantea la idea de que el té o el café también podrían reducir el riesgo de cálculos biliares.

Pero sea lo que sea que otorga su poder al café, cree que el análisis subsiguiente del equipo muestra que el café en sí, en lugar de los factores de vida comunes entre los que toman café, tiene algo que ver.

Otro experto no está tan seguro.

El Dr. Anthony Bleyer es profesor de nefrología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte. No participó en el estudio danés, y no conocía antes ningún vínculo entre el café y el riesgo de cálculos biliares.

"[Pero] parece que cada semana hay una nueva historia sobre cómo el café podría o no asociarse con algún beneficio", advirtió. "Muchas bases de datos de gran tamaño recolectan información sobre el café. Es fácil realizar una comparación con casi cualquier factor: la osteoporosis, el aumento de peso, la pérdida del sueño, las úlceras, el cáncer, la mortalidad. Ustedes lo entienden".

Y Bleyer reconoció que muchas personas encontrarán que estudios como este son interesantes, dado que beber café es un hábito tan común. "Pero desde el punto de vista científico, no soy un gran aficionado", añadió.

"Por un lado, consumir seis tazas de café es bastante", dijo, "y el [nivel alto de] cafeína podría tener efectos importantes en el sueño, el reflujo gástrico y las arritmias".

Pero lo más importante, apuntó Bleyer, es que las personas que beben mucho café en primer lugar "también podrían tener otros cambios en la dieta". Y quizá esos cambios en la dieta, en lugar del café en sí, al final afectan al riesgo de cálculos biliares.

Su conclusión es que no se debe dar demasiada importancia al poder del café de reducir el riesgo de cálculos biliares. Por ahora, "estos estudios solo muestran una asociación, que no es causal".

Más información

Para más información sobre el riesgo y las causas de los cálculos biliares, visite el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com