La abstinencia de la cafeína y la nicotina puede provocar problemas en la UCI, según un estudio

coffee
coffee

MARTES, 4 de junio de 2019 (HealthDay News) -- La abstinencia súbita del café y los cigarrillos puede desencadenar síntomas parecidos a los de una enfermedad grave, conduciendo a pruebas innecesarias en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, concluye una nueva revisión.

"La nicotina y la cafeína están entre las sustancias de uso más común y más altamente adictivas en la sociedad moderna, pero con frecuencia se pasan por alto como fuente potencial de unos síntomas de abstinencia significativos cuando se descontinúan de repente en la UCI", señaló la líder de la revisión, la Dra. Maya Belitova, profesora asociada en el Hospital de la Universidad de la Reina Giovanna en Sofía, Bulgaria.

Belitova anotó que los síntomas de abstinencia, incluyendo las náuseas, los vómitos, los dolores de cabeza y el delirio, pueden durar hasta dos semanas.

"Esos síntomas se parecen a los de afecciones como la meningitis, la encefalitis y la hemorragia intracraneal; esto podría confundir el diagnóstico y resultar en pruebas innecesarias que provocan daño al paciente, cuestan mucho dinero y desperdician tiempo", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anesthesiology).

Belitova y su equipo revisaron 12 estudios que examinaban los síntomas de abstinencia y el tratamiento en 483 pacientes de la UCI.

Encontraron que la abstinencia de la nicotina aumentó sustancialmente la agitación (un 64 por ciento de los fumadores, frente a un 32 por ciento de los no fumadores), y el desplazamiento relacionado de los tubos traqueales y las vías intravenosas (un 14 por ciento entre los fumadores, frente a un 3 por ciento entre los no fumadores).

Los investigadores también encontraron que la terapia de sustitución de la nicotina contribuyó a una confusión y una desorientación graves, que se conocen como "delirio de la UCI". Se asoció con una intubación prolongada, una estadía más larga en el hospital y un aumento en el riesgo de muerte.

El estudio también encontró que la abstinencia a la cafeína en los pacientes de la UCI condujo a somnolencia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y unas mayores tasas de delirio de la UCI. El benzoato de cafeína se ha utilizado con éxito para tratar los dolores de cabeza, pero los investigadores apuntaron que hay evidencias limitadas sobre su efectividad en la UCI.

Presentaron sus hallazgos en Viena el fin de semana pasado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anesthesiology). Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los pacientes de la UCI podrían beneficiarse de la sustitución de la nicotina o de los complementos de cafeína, pero dado que hay pocas evidencias sobre su efectividad, esto debería dejarse a juicio de los médicos que los tratan", añadió Belitova.

Más información

Smokefree.gov ofrece más información sobre la abstinencia de la nicotina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com