La cafeína contra las plagas

Repele lapas y caracoles y es seguro

Jueves, 27 de junio (HealthDayNews) -- Si los caracoles y las lapas están arruinando tus plantas, pero detestas utilizar pesticidas; según un nuevo estudio algún día podrías deshacerte de dichos animales con lo que te despierta en las mañanas.

La cafeína repele eficazmente las lapas y los caracoles de las plantas ornamentales, sugieren algunos estudios preliminares del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés.

Es demasiado temprano para aconsejar a algunos jardineros que viertan un poco de café en sus jardines de flores y vegetales, enfatiza Robert G. Hollingsworth, uno de los investigadores gubernamentales quien detalla el hallazgo en la edición de hoy de "Nature".

Sin embargo, es de esperar que una firma comercial tome la investigación y se encargue de ésta hasta producir eventualmente un pesticida natural de cafeína. "La esperanza es que ya que éste es un producto natural, alguna compañía lo seleccionará", comentó Hollingsworth.

El equipo de Hollingsworth, con base en Hawai, comenzó por probar atomizadores de cafeína contra una rana que infecta plantas en tiestos en Hawai. Aquí fue cuando notaron que de 1 a 2 por ciento de la solución de cafeína mató lapas y caracoles, y concentraciones tan bajas como 0.01 por ciento impidió que las plagas se alimentaran (en comparación, el café instantáneo tiene aproximadamente 0.05 por ciento de cafeína, el café elaborado tiene más).

"Los niveles más bajos en los que notamos un efecto fue en 0.01 por ciento", expuso Hollingsworth. En este nivel, comentó, hubo una disminución en cuanto a la alimentación, pero la cafeína no mató las plagas.

"Vimos una disminución de 25 por ciento en la alimentación en la capacidad mínima de la fuerza del café", añadió Hollingsworth. "Incluso en menos de 0.1 por ciento, hubo un cambio en el comportamiento de la alimentación".

Entre sus pruebas para evaluar el café como un pesticida, los investigadores sumergieron hojas de repollo en la solución de cafeína, se secaban, y permitían que las lapas tuvieran acceso. Trataban tópicamente caracoles con solución de cafeína en el laboratorio, y luego evaluaron sus frecuencias cardiacas. Más adelante condujeron pruebas de invernaderos para identificar si la cafeína podía alejar las plagas de orquídeas en tiestos.

El pesticida de café no es perfecto. "Hubo algún daño a las hojas frágiles", explicó Hollingsworth, quien es biólogo investigativo. "Algunas hojas se tornaron amarillas". Con todo y eso, indicó que la cafeína tiene el potencial de salvar plantas ornamentales como las orquídeas.

¿Cómo trabaja exactamente la cafeína? "No estudiamos eso", señaló Hollingsworth. Otros estudios realizados en muestras de cultivo de tejido sugiere que la cafeína afecta a las neuronas de las plagas, añadió.

La borra del café por lo general se recomienda en portales cibernéticos de jardinería como una buena forma de eliminar los caracoles y las lapas del jardín. "La borra del café incluiría muchas otras cosas, incluyendo ácido", dijo Hollingsworth. "de funcionar, puede no trabajar por las mismas razones [como el pesticida de cafeína que probamos]".

La cafeína es un producto natural y es clasificado por la Administración de Drogas y Alimentos como un compuesto GRAS (siglas en inglés de generalmente reconocido como seguro).

La investigación de la USDA es avalada por los expertos la Pesticide Action Network North America.

El estudio luce "muy interesante", expresó Margaret Reeves, científica administrativa de la organización con base en San Francisco, que promueve el uso de pesticidas naturales. "Es un gran concepto. Siempre estamos buscando alternativas ambientalmente seguras a pesticidas tóxicos y peligrosos, y esto luce como una solución muy prometedora".

"Es una alternativa excelente que debe ser explorada", opinó Pamela Laurence, una portavoz para la Pesticide Action. "La cafeína como un ingrediente activo no es bioactivo, no es volátil, y es un compuesto que se produce de manera natural. Esto es una alternativa viable".

Qué hacer

Para más información sobre pesticidas, visita Pesticide Action Network o la Agencia de Protección Ambiental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com