La combinación de cafeína más acetaminofén es tóxica para algunos

Un estudio con ratas sugiere un riesgo para el hígado, aunque las dosis necesitan ser muy altas

MIÉRCOLES 26 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores advierten que las dosis muy altas de cafeína y acetaminofén (como Tylenol), si se toman en conjunto, pueden conducir a daño hepático.

Según informan investigadores de la Universidad de Washington, esta combinación produce un subproducto enzimático que es tóxico para ese órgano.

Los expertos agregaron que este dúo tóxico puede surgir no sólo por consumir cafeína mientras se toma acetaminofén, sino también por dosis elevadas de analgésicos que combinan estos dos componentes. Estos analgésicos con frecuencias se usan para el tratamiento de las migrañas, el dolor menstrual y otras afecciones.

"La cafeína puede interactuar con una enzima que puede formar un metabolito tóxico de acetaminofén de tal manera que aumente la formación de ese metabolito tóxico", explicó Sid Nelson, investigador líder y profesor de química medicinal. "Esto puede causar daño hepático", dijo.

En el estudio, el equipo de Nelson examinó los efectos del acetaminofén y la cafeína sobre la bacteria E. coli. Estas bacterias se modificaron con ingeniería genética para imitar una enzima humana del hígado que desintoxica muchos medicamentos de venta con receta o de venta libre, según explicaron los autores en la edición del 15 de octubre de la revista Chemical Research in Toxicology.

Nelson anotó que hacen falta grandes cantidades de cafeína para producir esta reacción.

"En general, la gente no estaría consumiendo semejante cantidad de cafeína", aclaró. "Haría falta diez veces la cantidad de cafeína que hay en un par de tazas de café", aseguró Nelson.

Su equipo halló que la cafeína triplica la cantidad de una toxina conocida como N-acetil-p-benzoquinona imina (NAPQI) producida por la enzima cuando descompone el acetaminofén.

La misma toxina también se produce durante la interacción entre el alcohol y el acetaminofén, que también es bien sabido que afecta el hígado.

En estudios anteriores, el equipo de Nelson había hallado que las dosis elevadas de cafeína suscitaban el daño hepático en ratas que ya habían sufrido daño relacionado con el acetaminofén.

Las bacterias utilizadas en el estudio estuvieron expuestas a dosis de acetaminofén y cafeína muy superiores a las que la mayoría estaría expuesta, anotó Nelson. No está claro en qué punto se vuelve tóxica la mezcla, advirtió.

Algunas personas podrían ser más vulnerables a esta interacción tóxica que otras, señaló Nelson. Esto podría incluir a las personas que toman ciertos antiepilépticos, como carbamazepina y fenobarbital, así como las que usan hierba de San Juan, un remedio alternativo.

Estos medicamentos aumentan los niveles de la enzima que produce NAPQI y podrían producir aún más al mezclarse con acetaminofén y cafeína en conjunto, especuló Nelson.

Además, debido a que el alcohol puede suscitar la producción de NAPQI, las personas que consumen grandes cantidades de alcohol podrían estar en mayor riesgo de esta interacción tóxica, aseguró el investigador. El riesgo también es mayor para quienes toman medicamentos que combinan acetaminofén y cafeína, que se usan para el tratamiento de las migrañas, la artritis y otras afecciones.

Aún así, para la mayoría no hay motivo de alarma porque las probabilidades de que la cafeína y el acetaminofén sean una mezcla tóxica siguen siendo bajas, aseguró Nelson.

"Casi nadie necesita preocuparse de tomar cafeína con acetaminofén", sostuvo Nelson. Algunas excepciones podrían ser "quienes consuman dosis altas de cafeína, dosis altas de acetaminofén, quienes sean posiblemente alcohólicos y / o epilépticos y quienes toman ciertos medicamentos anticonvulsivos", puntualizó.

Más información

Para obtener más información sobre el acetaminofén, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com