See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genes podrían dictar los peligros de la cafeína

Estudio halla que un tipo de ADN podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco

MARTES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que los genes podrían determinar si la cafeína aumenta o no el riesgo de ataque cardiaco para los amantes del café.

"No es sólo la cantidad de café o gaseosa que beba a diario, sino la manera como su cuerpo procesa la cafeína", explicó el Dr. Kirk N. Garratt, cardiólogo de intervención del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Garatt no participó en el estudio, que fue realizado por un equipo canadiense en la Universidad de Toronto. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición del 8 de marzo del Journal of the American Medical Association.

Observaron un gen para una enzima llamada CYP1A2, responsable por el metabolismo de la cafeína en el hígado. Una forma de la enzima, producida por la variante genética 1A, metaboliza la cafeína rápidamente, mientras que otra forma, la 1F, la metaboliza lentamente.

Los investigadores realizaron pruebas genéticas en más de 4,000 residentes de Costa Rica. La mitad había sufrido ataques cardiacos no fatales, mientras que la otra mitad no tenía historia de problemas cardiacos.

Resultó que las dos formas del gen estaban presentes casi de igual manera en cada grupo, pues el 55 por ciento de los que habían tenido un ataque y el 54 por ciento de los que no tenían problemas portaban la versión de metabolismo lento.

Durante algún tiempo, los científicos han sabido que el gen CYP1A2 existe en dos formas, aseguró Ahmed El-Sohemy, presidente de investigación en nutrigenómica de la Universidad de Toronto, quien dirigió el estudio. La creencia era que la forma de metabolismo lenta podía afectar el corazón porque hace que la cafeína permanezca en el organismo. "Y eso fue exactamente lo que encontramos", dijo. "Los efectos fueron bastante impresionantes".

Las diferencias surgieron cuando los investigadores utilizaron un cuestionario sobre alimentación para dar seguimiento a la ingesta de cafeína. Los portadores de la forma de metabolismo bajo del gen que bebieron entre 2 y 3 tazas de café al día tenían un riesgo 36 por ciento más alto de ataque cardiaco que los que tenían la forma más rápida del gen. Para los que bebieron cuatro tazas diarias o más, el riesgo fue 64 por ciento superior.

Las personas más jóvenes del grupo de metabolismo bajo estaban en mayor riesgo. El riesgo para los menores de 59 que bebieron cuatro tazas diarias o más fue el doble del de aquéllos que bebieron menos de una taza diaria, y aumentó otras cuatro veces para los menores de 50.

De todos modos, el efecto de la edad podría deberse al hecho de que las personas de mayor edad tienden a tener más factores de riesgo para ataque cardiaco. Ese riesgo podría eclipsar cualquier efecto de la cafeína, aseguró El-Sohemy.

El estudio explica por qué ha sido difícil identificar las relaciones entre la cafeína y los ataques cardiacos, agregó Garratt.

"Si uno revisa la literatura, se encuentra con muchos artículos que sugieren que la cafeína es completamente inocua, mientras que otros sugieren que incrementa el riesgo de ataque cardiaco", dijo.

Garratt anotó que el café no es la única fuente de cafeína que existe, pues muchas gaseosas populares también la contienen.

El estudio "subraya la importancia de evaluar a cada paciente por separado para determinar quién debería reducir el consumo y quién puede continuar usando productos con cafeína sin restricción", aseguró.

El momento en que esas evaluaciones pasen a la práctica médica podría no estar muy lejos, agregó.

"Estamos pasando rápidamente a un momento en el que las pruebas genéticas de este tipo se convertirán en algo estándar", opinó. "Existirá un chip en el que se colocará una gota de sangre para obtener información sobre 20 ó 30 características diferentes. Si la cafeína resulta tan importante como lo sugiere el estudio, podría incluirse en la prueba".

Aún así, incluso a quienes se halle que portan la versión más riesgosa y de metabolismo lento del gen pueden sentirse tranquilos de alguna manera con los resultados del estudio, aseguró Garratt.

"Muestra que si su consumo es modesto, una o dos tazas diarias, su riesgo permanece bajo aún si su metabolismo es lento, explicó".

Más información

Para saber más sobre la cafeína, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ahmed El-Sohemy, Ph.D, chairman, nutrigenomics, University of Toronto, Canada; Kirk N. Garratt, M.D, interventional cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; March 8, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.