Un estudio en ratones sugiere que la cafeína eleva el rendimiento atlético

Tener un mayor rendimiento en los músculos de la parte inferior de las piernas podría marcar la diferencia entre deportistas de elite, señalan los investigadores

MIÉRCOLES, 30 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Tomar altas dosis de cafeína podría incrementar la fuerza y resistencia de los músculos durante la práctica de actividades como caminar o correr un maratón, informan investigadores británicos.

El hallazgo se deriva de un estudio en ratones.

Los investigadores de la Universidad de Coventry encontraron que administrar una dosis de cafeína de 70 micrómetros a los ratones resultó en un incremento de 6 por ciento en la generación de potencia de los músculos de la parte inferior de las piernas. Los investigadores apuntan que el efecto en humanos podría ser similar.

Esa cantidad "es el máximo absoluto que se puede alcanzar normalmente en el plasma sanguíneo humano", dijo el Dr. Rob James, el investigador principal, en un comunicado de prensa de Society for Experimental Biology. "Sin embargo, las concentraciones de 20 a 50 micrómetros no son habituales en las personas que consumen mucha cafeína".

Los hallazgos, que tenían previsto presentarse el miércoles en la reunión anual de la sociedad en Praga, República Checa, podrían tener implicaciones en el uso de la cafeína en los deportes.

"Una dosis tan alta de cafeína, que probablemente se alcance mediante tabletas, polvos o líquidos concentrados, es factible y podría resultar atractiva para muchos atletas que desean mejorar su rendimiento atlético", dijo James. "Un pequeño aumento en el rendimiento deportivo a través de la cafeína podría significar la diferencia entre una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y uno del montón."

Actualmente, la cafeína no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Más información

La Universidad Estatal de Iowa tiene más información sobre la cafeína para los atletas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com