Cinco medicamentos para hacer dieta: ¿Cuáles funcionan?

Según un estudio, los efectos secundarios son un factor a tener en cuenta
scale
scale

MARTES, 14 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Cualquiera de los medicamentos recetados para perder peso que hay en el mercado puede ayudar a las personas obesas a rebajar, pero algunos parecen ser bastante más efectivos que otros, encuentra un nuevo estudio.

Actualmente, en Estados Unidos hay cinco fármacos aprobados para gestionar la obesidad. Pero se ha sabido poco sobre cómo se comparan, apuntó el Dr. Siddharth Singh, investigador líder del nuevo estudio.

Los hallazgos, basados en un total de más de 29,000 personas, muestran que los cinco fármacos pueden funcionar. Pero las personas que toman ciertos fármacos tienden a tener más éxito, al menos en el transcurso de un año.

Específicamente, las personas que usaron Qsymia (fentermina topiramato) o Saxenda (liraglutida) tuvieron las probabilidades más altas de perder al menos un 5 por ciento de su peso corporal. Las que tomaban Xenical (orlistat) tuvieron las probabilidades más bajas.

Pero no hay ningún medicamento en particular que sea "el mejor" para todos, enfatizó Singh, profesor clínico asistente de la Universidad de California, en San Diego.

Advirtió que las cifras de su equipo son solo promedios de varios grupos de estudio. Además, dijo, los efectos secundarios de cada medicamento varían, y ese es un factor importante en las decisiones sobre el tratamiento.

"El tratamiento de la obesidad siempre debe ser personalizado", enfatizó Singh.

Nikhil Dhurandhar, ex presidente inmediato de la Sociedad de la Obesidad (Obesity Society), se mostró de acuerdo en que las personas responden de forma distinta a cualquier medicamento para perder peso dado.

"En general, si se administra el fármaco 'X', habrá una amplia variación en las respuestas de los pacientes", dijo Dhurandhar, que también es profesor de ciencias de la nutrición de la Universidad Técnica de Texas, en Lubbock. Dhurandhar no formó parte del estudio.

Algunas personas perderán "cero" peso (o incluso ganarán peso), mientras que otras verán cómo el peso desaparece, comentó Dhurandhar.

También enfatizó que no hay una pastilla mágica para perder peso.

"Esos fármacos pueden ayudar a comer menos a través de efectos sobre el apetito", explicó Dhurandhar. "Pero hay que cambiar la dieta y hacer ejercicio con regularidad".

"Los medicamentos son complementos, no sustitutos, de sus esfuerzos", planteó.

En el estudio, el equipo de Singh analizó los hallazgos de 28 ensayos clínicos que evaluaron a los cinco fármacos aprobados para la obesidad: Qsymia, Saxenda y Xenical, junto con Belviq (lorcaserina) y Contrave (naltrexona-bupropión).

En promedio, encontraron los investigadores, cada medicamento funcionaba mejor que un placebo para ayudar a los adultos a perder peso. Pero ciertos fármacos parecieron más efectivos que otros.

Las personas que tomaron Qsymia típicamente perdieron la mayor cantidad de peso: casi 20 libras (9 kilos) más, frente a los pacientes que tomaron placebos. También tenían nueve veces más probabilidades de perder al menos el 5 por ciento de su peso inicial, encontraron los investigadores.

Las personas que tomaban Xenical o Belviq tendían a perder la menor cantidad de peso: 6 o 7 libras (2.7 o 3.2 kilos) más que los usuarios de placebos. Los pacientes con Contrave y Saxenda por lo general perdieron de 11 a 12 libras (de 5 a 5.45 kilos) más, en comparación con el placebo.

Pero no todos se beneficiaron. En los estudios de todos los fármacos, una cantidad significativa de personas se retiraron debido a los efectos secundarios, anotó Singh.

Y era más habitual que se retiraran con ciertos fármacos, halló el estudio. Las personas que tomaban Contrave o Saxenda tenían casi tres veces más probabilidades de abandonar el ensayo debido a los efectos secundarios, en comparación con los usuarios de placebos.

Igual que la gente varía respecto al éxito a la hora de perder peso con cualquier fármaco dado, su riesgo de efectos secundarios también será distinto, dijo Singh.

Dio el ejemplo del Contrave. Debido a que contiene el antidepresivo bupropión, tiene un recuadro de advertencia sobre el riesgo potencial de pensamientos suicidas. Así que quizá no sea la mejor opción para alguien con afecciones psiquiátricas que pudieran hacerle vulnerable, dijo Singh.

La mayoría de los medicamentos se han aprobado en los últimos años, así que una pregunta es si mantienen sus efectos a largo plazo, apuntó Singh.

"Necesitamos datos a largo plazo", concurrió Dhurandhar.

Pero, dijo, los medicamentos son una opción importante para gestionar la obesidad. Y si uno no funciona, añadió Dhurandhar, recomienda probar con otro.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 14 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre el tratamiento para la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com