Proteína del hígado apunta hacia medicamentos contra la obesidad

La proteína RHX puede indicar al organismo que almacene grasa

MARTES 12 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una proteína del hígado bien conocida por su rol en la regulación del colesterol podría ayudar al organismo en el almacenamiento de grasa no deseada, según sugiere una nueva investigación.

El hallazgo podría conducir a nuevos medicamentos contra la obesidad, señalaron los investigadores.

La proteína, conocida como receptor hepático X (RHX), ayuda al cuerpo a mantener un balance saludable entre el almacenamiento y la eliminación de la grasa, de acuerdo con los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

El rol del RHX en la regulación del colesterol ya había sido bien comprendido. En su investigación, el equipo de Texas halló que los ratones manipulados genéticamente para que carecieran del RHX no podían almacenar grasa y , por tanto, no se volvían obesos, incluso cuando fueron alimentados con una dieta alta tanto en colesterol como en grasa.

Sin embargo, cuando los ratones fueron alimentados únicamente con grasa, fueron capaces de almacenar grasa como de costumbre. Esto indica que es el componente del colesterol de una dieta alta en grasa lo que activa el proceso de almacenamiento normal de la grasa en el organismo.

El estudio sugiere un "rol dual para los RHX", dijo en una declaración preparada el Dr. David Mangelsdorf, investigador principal y profesor de farmacología y bioquímica. Estas proteínas no solamente "detectan y limitan la acumulación de colesterol, sino que su activación necesita del colesterol para iniciar un proceso de almacenamiento de grasa considerable", explicó.

Los hallazgos, que aparecen en la edición de abril de la publicación Cell Metabolism, sugieren que "existe alguna señal relacionada con el colesterol que el hígado envía para que la eliminación de la grasa tenga lugar", sostuvo Mangelsdorf. "Hallar esa señal es el gran misterio que vamos a intentar resolver próximamente, lo que podría tener aplicaciones terapéuticas".

Más información

El American College of Physicians ofrece más información sobre el sobrepeso y la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com