El nivel de salubridad de la comida rápida no ha mejorado mucho, señala un estudio

Los investigadores analizaron 14 años de menús de conocidas cadenas de EE. UU.

MIÉRCOLES, 8 de mayo (HealthDay News) -- La próxima vez que tenga un antojo de comida rápida, no se engañe pensando que las opciones de hoy en día son mucho más sanas, advierte un estudio reciente.

La calidad nutricional de los artículos de los restaurantes de comida rápida solo ha mejorado de forma modesta durante 14 años, según los investigadores.

Los investigadores analizaron los menús de ocho cadenas de restaurantes de comida rápida. Los menús desde 1997-1998 hasta 2009-2010 eran de McDonald's, Burger King, Wendy's, Taco Bell, Kentucky Fried Chicken (KFC), Arby's, Jack in the Box y Dairy Queen.

Los autores del estudio utilizaron el índice de alimentación sana del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) para evaluar la calidad nutricional de los artículos de los menús. En general, las puntuaciones de los ocho restaurantes aumentaron de 45 a 48 en el periodo de 14 años.

En ese tiempo, las puntuaciones de los menús no cambiaron respecto a la fruta, la fruta entera, el total de verduras, las verduras de color verde oscuro y naranja, las legumbres, los granos totales, los granos integrales y los aceites. La buena noticia es que las puntuaciones mejoraron para la carne, la grasa saturada y las calorías provenientes de las grasas sólidas y del azúcar añadido. Por otro lado, las puntuaciones de la leche, los lácteos y el sodio empeoraron.

La puntuación general de la calidad de la nutrición de 48 asociada con los ocho restaurantes es inferior a la de la dieta estadounidense promedio (un 55), que el USDA considera como lejos del ideal, según el estudio, que aparece en línea el 7 de mayo y en la edición impresa de junio de la revista American Journal of Preventive Medicine.

"Dado el rol de la comida rápida en las dietas de los estadounidenses, los restaurantes están en una posición exclusiva para ayudar a mejorar la calidad de la dieta en EE. UU. al mejorar la calidad nutricional de los menús que ofrecen", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder, Mary Hearst, profesora asociada de salud pública de la Universidad de St. Chaterine en St. Paul, Minnesota.

"Se observaron unas mejoras modestas en la calidad nutricional promedio de las ofertas de los menús en las ocho cadenas de restaurantes de comida rápida, lo que es coherente tanto con los esfuerzos legislativos (como el de prohibir las grasas trans) como con las propias declaraciones del sector sobre la creación de unos menús más saludables. Sin embargo, considerando la ubicuidad de la comida rápida en la dieta de EE. UU., falta mucho por mejorar", añadió.

Más de una cuarta parte de los adultos estadounidenses comen comida rápida dos o más veces por semana, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

Según margo Wootan, del Centro de Ciencias para el Interés Público en Washington, D.C., y autora de un comentario que acompaña al artículo en la revista, "este minúsculo aumento [en la calidad nutricional de la comida rápida] es decepcionante, y un poco sorprendente, dadas las muchas declaraciones de las compañías afirmando que han añadido opciones más saludables a los menús, que han cambiado a unas grasas más saludables para la cocción, que están reduciendo el sodio, y los anuncios de otros cambios en las declaraciones de prensa y los anuncios de las compañías".

Más información

La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) ofrece consejos para comer fuera de casa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com