Dispositivo para reducir fibrosis uterina

Puede evitar la dolorosa cirugía

Miércoles, 27 de noviembre (HealthDayNews) -- La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un dispositivo médico para reducir tumores de fibroma uterino no cancerosos, lo que evitaría que las mujeres pasen por la dolorosa cirugía para removerlos.

El dispositivo, diseñado para mujeres quienes hayan decidido no quedar embarazadas, también puede evitar que muchas se practiquen la histerectomía, cirugía en la cual se remueve el útero completamente.

Fabricado de un material que se llama Embosphere Microspheres, el producto es utilizado en cirugías menos invasivas que involucran embolización arterial uterina (UAE, por sus siglas en inglés), diseñadas para bloquear el flujo sanguíneo que va a los tumores y reducirlos.

En pruebas clínicas patrocinadas por el fabricante del dispositivo, Biosphere Medical Inc., 132 mujeres con fibromas uterinos fueron tratadas en siete hospitales a través de los EE.UU. Luego de seis meses, 65 por ciento de las mujeres implantadas tuvieron un 50 por ciento o más de reducción en el sangrado atribuido a los fibromas.

Como una condición de aprobación, se requiere a la compañía hacer un seguimiento de las participantes del estudio durante al menos tres años o más para evaluar los efectos a largo plazo del tratamiento, incluyendo si los fibromas tienden a regresar, indicó la FDA.

He aquí el Talk Paper de la FDA que describe el dispositivo. Para más información acerca de los fibromas uterinos, visita el Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Salud Infantil.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com