El grueso de los mitos sobre el estreñimiento son infundados

Estudio señala que la fibra y el agua no curan la afección y que los laxantes no dañan el colon

MARTES 4 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio alemán señala que la sabiduría popular, en lo que respecta al estreñimiento, muchas veces no pasa de ser puro folclor sin ningún fundamento en los hechos.

Las creencias de que la fibra o el agua pueden curar el estreñimiento y de que los laxantes pueden dañar el colon o causar adicción son simplemente erradas, según los investigadores. Para acabar con éstas y otras ideas falsas, observaron las creencias comunes sobre el estreñimiento y revisaron pruebas médicas para separar los hechos de la ficción.

"El estreñimiento crónico es incómodo, pero no es peligroso", aseguró en una declaración el investigador líder, Dr. Stefan A. Mü, profesor de medicina interna y gastroenterología de la Universidad de Humboldt de Berlín. "Esa podría ser la razón por la que los médicos muchas veces no lo toman en serio. Existen demasiadas creencias no probadas acerca del estreñimiento, pero la mayoría no pueden mantenerse luego de una investigación más cuidadosa con métodos científicos".

Por ejemplo, no existe ninguna evidencia de que la afección pueda ser causada por la absorción de sustancias venenosas de las heces alojadas en el colon, según el informe, aparecido en la edición de enero del American Journal of Gastroenterology.

Según otros errores comunes, un colon alargado puede causar estreñimiento, lo mismo que una dieta baja en fibra. Aunque a algunos pacientes les puede servir una dieta rica en fibra, muchos de los que tienen estreñimiento severo pueden empeorar si la ingesta de fibra aumenta, según anotaron los investigadores.

Es más, a menos que usted esté deshidratado, aumentar la cantidad de fluido que bebe no curará el estreñimiento, señaló el equipo de Mü.

Quizá el mito más interesante es aquél según el cual los laxantes pueden dañar el colon. Según los investigadores, "no es muy posible que los laxantes estimulantes, en las dosis recomendadas, sean perjudiciales para el colon".

Aunque algunos pacientes que sufren de estreñimiento crónico dependen de los laxantes, eso no significa que se deba al uso continuo de los mismos. "La tolerancia a los laxantes estimulantes no es muy común. No existe ninguna indicación de que surja un 'estreñimiento recuperado' luego de suspender el uso de laxantes. Aunque los laxantes pueden ser mal utilizados, no existe ningún potencial de adicción", escribieron los investigadores.

Es más, los laxantes no incrementan el riesgo de cáncer de colon o el daño de los nervios del mismo, aseguraron los investigadores.

Entre los pacientes de mayor edad, el estreñimiento puede presentarse por la reducción de la actividad física, pero esta reducción no es la causa del estreñimiento, añadieron los investigadores.

Según esto, "los pacientes podrían no volverse a ver enfrentados a consejos ineficaces sobre la fibra o la ingestión de fluidos, ni sentirse amenazados por los efectos secundarios de los laxantes", aseguró Mü. "Además, se pueden evitar resecciones de colon innecesarias.

Según el American College of Gastroenterology, se presentan 2.5 millones de consultas médicas al año por estreñimiento en los Estados Unidos, a la vez que se gastan cientos de millones de dólares anuales en laxantes.

"Este artículo es importante", aseguró el Dr. Benjamin Krevsky, director de endoscopia gastrointestinal de la Escuela Universitaria de Medicina Temple de Filadelfia. "Esto es importante porque existen muchísimas creencias equivocadas acerca del estreñimiento crónico, tanto entre médicos como entre pacientes".

Krevsky anotó que la fibra o el fluido pueden hacer parte del tratamiento.

En cuanto a los laxantes, Krevsky aseguró que los laxantes de hoy son seguros y eficaces. "Los laxantes que tenemos hoy son distintos de los que teníamos en los cuarentas y cincuentas", recalcó.

"Quizá en esa época algunas personas sí resultaban afectadas por el uso crónico de laxantes. Pero los laxantes que se encuentran hoy son mucho más seguros y es mucho menos probable que hagan eso", aseguró.

Si tiene estreñimiento, consulte a su médico, recomendó Krevsky. "Colabore con su médico para encontrar un régimen que resulte tanto seguro como saludable para usted", concluyó.

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre el estreñimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com