Nuevo procedimiento para remover fibromas presenta riesgos en el embarazo, según estudio

Crítico dice que se basa en un método erróneo

Jueves, 31 de octubre (HealthDayNews) -- Las mujeres quienes se practican un procedimiento relativamente nuevo para remover sus fibromas uterinos podrían colocar en riesgo sus futuros embarazos, concluyó un pequeño estudio realizado por ginecólogos de Filadelfia.

Sin embargo, un radiólogo del Centro Médico de Georgetown University quien ha publicado estudios sobre el procedimiento critica la metodología de la nueva investigación.

El doctor Jay Goldberg, un profesor auxiliar clínico en el Colegio Médico Jefferson en Filadelfia, revisó los historiales de casos de 50 mujeres quienes se habían practicado una embolización arterial uterina (UAE) por sus siglas en inglés) para remover fibromas uterinos, y luego se embarazaron.

Goldberg encontró que sus índices de aborto fueron el triple de los índices de las mujeres en la población general, los índices de parto prematuro fueron aproximadamente el doble, y las tasas de cesáreas fueron tres veces mayor a las de las mujeres que no se habían practicado el procedimiento.

"Para las mujeres quienes no estaban interesadas en una fertilidad futura, la UAE es una opción excelente para la cirugía; la recuperación es más rápida y es un procedimiento más seguro para aquellas mujeres con complicaciones médicas", sostuvo Goldberg. "Pero para las mujeres quienes planean embarazarse, deben saber que potencialmente sus riesgos pueden ser mayores de lo que conocen".

Una embolización arterial uterina conlleva bloqueo de los vasos sanguíneos que alimenta al tumor fibroma uterino, de manera que se asfixia y se muere. Es un procedimiento invasivo mínimo que es una alternativa a procedimientos quirúrgicos tales como miomectomías o histerectomías, dijeron los doctores. Golberg expuso que el procedimiento es cada vez más popular y estimó que aproximadamente 30,000 mujeres estadounidenses pudieran haber tenido que practicárselo para remover sus fibromas.

Los resultados de este estudio aparecen en la edición de noviembre de "Obstetrics and Gynecology".

Sin embargo, el doctor James B. Spies, vicepresidente y jefe de servicios de radiología del Centro Médico de Georgetown University, critica los hallazgos de Goldberg. Las mujeres quienes tienen fibromas ya están en riesgo mayor para complicaciones en el embarazo, sostuvo, y comparar sus resultados con las mujeres en la población general, la mayoría de las cuales no tienen fibromas, es un método erróneo.

"Este es el reporte de un caso, no un estudio", indicó Spies, cuyo hospital está participando en un registro nacional de datos para evaluar los efectos a largo plazo de la UAE. "Los embarazos de mujeres quienes hayan tenido fibromas son mucho más propensos a resultar en complicaciones".

No se puede comparar estos resultados con los resultados de mujeres en la población general, añadió.

Para más decir, indicó, sería comparar los resultados de embarazos de mujeres quienes hayan tenido una UAE con los resultados de mujeres quienes optaron por una miomectomía, que es una cirugía para remover fibromas. Otra opción sería comparar los resultados de embarazos de mujeres quienes se practicaron un procedimiento de UAE con aquellas mujeres quienes tenían fibromas, pero no se los trataron, agregó.

"Es completamente posible que las UAE tengan riesgos, y esto nos da tela que cortar para futuros estudios", manifestó Spies. "Pero este estudio es demasiado complicado para establecer conclusiones".

Goldberg cita un estudio que encontró que las mujeres quienes se habían practicado miomectomías tuvieron una taza de 6 por ciento de partos prematuros, que compara favorablemente con la taza de 22 por ciento entre las mujeres en su estudio, pero reconoce que su investigación estaba limitada por la falta de literatura sobre el procedimiento.

"Espero que se realicen más estudios que evalúen esto", dijo.

En su revisión de la literatura, Goldberg encontró que la tasa de abortos para mujeres quienes habían tenido una UAE fue 32 por ciento, en comparación con un índice de 10 a 15 por ciento entre la población general. La tasa de parto prematuro fue de 22 por ciento en mujeres quienes habían experimentado una UAE, en comparación con 5 a 10 por ciento para las otras mujeres. El índice de parto por cesáreas fue 65 por ciento para las mujeres en el grupo de la UAE, en comparación con 22 por ciento para la población general, y el índice de hemorragia posparto fue 9 por ciento para el primer grupo, y 4 a 6 por ciento para el segundo.

Qué hacer

Para más sobre fibromas uterinos, visita la Fundación Nacional de Fibroma Uterino. Y la Administración Federal de Drogas y Alimentos ofrece un diagrama de cómo funciona la embolización de fibroma uterino.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com