AHA News: Es popular restringir el horario de las comidas, pero ¿eso es bueno para la salud?

AHA News: Es popular restringir el horario de las comidas, pero ¿eso es bueno para la salud?

VIERNES, 22 de marzo de 2019 (American Heart Association News) -- Cuando la báscula sobrepasó casi las 233 libras, Charles Joy admitió que necesitaba hacer algunos cambios.

Originario de Louisville, Kentucky y de 28 años de edad, Joy había probado muchos planes dietéticos habiendo tenido distintos grados de éxito. En 2013 adelgazó más de cien libras con dieta y ejercicio, aunque luego volvió a aumentar de peso poco a poco.

En 2017 Joy decidió restringir su horario de comidas y consumir todos sus alimentos dentro de un periodo de ocho a diez horas cada día. Las libras comenzaron a desvanecerse hasta lograr el peso de 183 libras que tiene actualmente.

"Está funcionando mucho mejor porque es algo muy flexible", comentó. "Cuando restringía las calorías tenía que planear todo y nunca quedaba satisfecho. Ahora ni siquiera pienso en comer sino hasta en la tarde".

Restringir el horario de comidas es una variante de moda de las dietas que también incluye el ayuno intermitente. De acuerdo con Krista Varady, profesora asociada de nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago, existen varios tipos de ayuno intermitente que incluyen: comer solo una comida diaria; el método 5/2 que incluye cinco días de festines y dos días de calorías restringidas; y el ayuno en días alternos.

Ayunar no es nada nuevo. Los musulmanes celebran el mes de Ramadán anualmente, cuando ayunan desde el amanecer hasta el anochecer. Hacer ayunos es parte de muchas otras tradiciones religiosas. Sin embargo, ¿resulta sano y eficaz restringir la alimentación, o ayunar en forma regular?

Puede ser, dijo Varady. Ella ha llevado a cabo más de una docena de estudios clínicos relativos al ayuno en días alternos, así como un estudio sobre la restricción del horario de comidas.

En un estudio realizado en 2017 para JAMA Internal Medicine, Varady y sus colegas mostraron que, para adelgazar y mantener la pérdida de peso, ayunar en días alternos fue igual de eficaz que restringir el consumo diario de calorías.

"Con el ayuno en días alternos, las personas típicamente adelgazan de un 3 a un 8 por ciento de su peso corporal en un periodo de tres a doce meses", dijo Varady, y eso incluso puede funcionar con dietas bajas y altas en grasa.

El adelgazar no es el único beneficio.

En un estudio de 2009 se observó que la mayoría de los participantes también disminuyeron sus niveles de presión sanguínea y colesterol LDL, el llamado colesterol "malo". Otros estudios muestran una reducción en la resistencia a la insulina que se vincula con mayores riesgos de padecer diabetes de tipo 2. La diabetes es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Ayunar en días alternos funciona, por lo menos en parte, porque, después de todo, la gente consume menos comida en general.

Las personas que restringen su horario de comida también pueden adelgazar sin restringir el consumo de calorías, dijo el Dr. Satchidananda Panda, profesor e investigador en el Salk Institute for Biological Studies de La Jolla, California. Panda es autor de un libro con el tema de la restricción del horario de comidas.

"La ciencia y los beneficios de restringir el horario de comidas son muy diferentes a otros tipos de ayuno", comentó Panda. Según él, restringir el horario de comidas se basa en la ciencia de los ritmos circadianos, los cuales controlan todas las hormonas.

En un estudio de 2012, Panda y su equipo establecieron dos grupos de ratones. En uno de ellos, los ratones comieron todos los alimentos dulces y grasosos que desearan durante un periodo de 24 horas. El otro grupo consumió el mismo tipo de comida, pero solo pudo comer durante un periodo diario de ocho horas.

Ambos grupos consumieron la misma cantidad de calorías, pero los ratones que comieron a toda hora engordaron y se enfermaron, mientras que eso no sucedió con los que tuvieron un horario restringido para comer. 

Panda también demostró que las moscas de la fruta que se investigaron con un horario de comida restringido tuvieron corazones que aparentaron ser de 20 a 30 por ciento más jóvenes que lo que se podría sugerir por su edad. El corazón de la mosca de la fruta es parecido al corazón humano, por lo que Panda cree que es razonable concluir que los seres humanos se podrían beneficiar de la misma forma.

"Funciona porque se reducen ligeramente las proteínas que producen TFA en las mitocondrias del corazón, manteniéndolas sanas. Eso reduce el estrés oxidativo", agregó Panda, quien dijo que comer con un horario restringido permite que el cuerpo tenga tiempo para repararse a sí mismo. "La mayoría de nuestros estudios muestra que los efectos se dan en varios órganos y en el sistema nervioso central. Es un ciclo de retroalimentación positiva".

Panda espera seguir sus investigaciones y encontrar si los beneficios que se ven en los animales también coinciden en los seres humanos. Los datos que se recopilan en la app para teléfonos inteligentes, myCircadianClock, podrían ser claves. La app permite que las personas mantengan un registro de sus horas de comer, dormir, hacer ejercicio y tomar suplementos y medicamentos.

"Les enviamos notificaciones automáticas pidiendo que nos informen acerca de las mejoras que van notando", dijo Panda.

En la mayoría de sus estudios, las personas comen su primer alimento entre las 8 y las 10 de la mañana, aunque Charles Joy típicamente se espera hasta las 4 p.m. para romper el ayuno. Al principio su médico tuvo inquietudes acerca de esta dieta, pero Joy se sintió vindicado por sus medidas bajas de colesterol y presión sanguínea.

"He sido obeso y he tenido muy mala salud casi toda la vida, siempre fui el más gordo de la escuela", comentó. "Siento que esto es excelente y quiero continuar así el mayor tiempo posible".

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com