Apabullada la teoría del 'Freshman 15'

Una investigación señala que el aumento de peso durante el primer año de universidad no es tanto como se pensaba

DOMINGO 6 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Parece que la infame "Freshman 15" resulta más realista como "Freshman 5".

Un estudio reciente con estudiantes de primer año de la Universidad Auburn de Alabama halló un aumento promedio de 1.9 libras (0.9 kg) durante el primer semestre del primer año de universidad y un aumento promedio de 4.8 libras (2.2 kg) para todo el año. Los hombres aumentaron en promedio 5.4 libras (2.4 kg) y las mujeres 3.2 lb (1.5 kg)

Alabama tiene el tercer índice más grande de obesidad adulta del país (29.4 por ciento) y el decimoprimero más alto de exceso de peso entre los jóvenes (16.7 por ciento), según el informe más reciente de Trust for America's Health.

Aunque los estudiantes encuestados aumentaron (o incluso perdieron) peso de manera diversa, algunos de los chicos que aumentaron de peso en realidad pasaron de un índice de masa corporal (IMC) normal y saludable a la categoría de sobrepeso, señaló la Dra. Sareen Gropper, autora del estudio y directora del programa de postgrado del departamento de nutrición y bromatología de la Universidad de Auburn, mientras que otros pasaron de tener exceso de peso a ser obesos.

"Para algunos, hace falta una intervención", recalcó Gropper.

"Es toda una advertencia. Fue un estudio muy pequeño, pero sí abre las puertas a la noción de que los chicos que ya pasaron por la adolescencia aumentarán de peso por su propia cuenta", aseguró Arlene Spark, director de nutrición del Colegio Hunter de la ciudad de Nueva York.

A pesar de la leyenda que rodea al Freshman 15, de manera sorprendente hay pocos datos científicos sobre el fenómeno, señalaron los autores, que se esperaba que presentaran sus hallazgos el domingo en la reunión 2008 de Experimental Biology en San Diego. La presentación hace parte del programa científico de la American Society for Nutrition.

Las investigaciones anteriores hallaron que un estudiante universitario de primer año tuvo un aumento de peso promedio de 2.7 libras (1.2 kg) en el transcurso de un año, mientras que los hombres informaron sobre un aumento promedio de 3.7 libras (1.7 kg) y las mujeres informaron sobre un aumento de 1.7 libras (0.8 kg). En ese estudio, apenas el 5 por ciento de los participantes informó haber aumentado 15 libras (6.8 kg).

Algunas investigaciones anteriores habían señalado que 15 libras podría ser una exageración.

En este estudio, cerca de las tres cuartas partes de las 26 mujeres y los 10 hombres aumentaron de peso durante el primer año de universidad. Lo mínimo fue una pérdida de 5.8 libras (2.6 kg) y lo máximo un aumento de 13 libras (5.9 kg). El 21 por ciento aumentó cinco libras (2.3 kg) o más.

El peso promedio inicial de las chicas era de 124.9 libras (56.7 kg), que aumentó a 126.9 libras (57.6 kg) luego del primer semestre, lo que significa que el IMC promedio aumentó de 21 a 21.4.

¿A que se debe el aumento general?

Gropper y sus colegas están en proceso de investigar la razón en una muestra más grande de estudiantes, aunque tienen algunas ideas.

"Estamos especulando sobre diversos factores", dijo. "Para algunos chicas, se trata de la reducción en la actividad física y también podría tener con los comedores en los que pueden comer cuanto quieran. Algunos chicos van hasta seis veces al día y comen sin pagar. Muchos niños también salen a comer con muchísima frecuencia y comida chatarra después de las 10 [p.m.]".

"Cuando alguien adopta una dieta de cafetería tres veces al día, siete días a la semana, es como estar en un crucero. La comida es ilimitada y es muy difícil moderarse", agregó Spark. "Cuando le damos a las ratas alimentos marca Purina, nada especial, comen tanto como necesitan y luego dejan de comer. Pero si le damos a las mismas ratas hojuelas de maíz azucaradas y alimentos grasos, cosas que tienen muy buen sabor, aumentan de peso, igual que nosotros. Tenemos un modelo animal de este comportamiento. Vale la pena recordarle a la gente que todo lo que pueda comer es un reto para nosotros y, a veces, se considera un entorno que conduce al aumento de peso ".

Las respuestas que dieron los encuestados a algunas preguntas también arrojan algunas luces sobre el tema. Cuando se les dijo a lo que equivalía una porción de repostería, refrigerios y bebidas azucaradas, algunos de los estudiantes se sorprendieron.

"Ahora lo saben", aseguró Gropper.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la dieta saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com