Defensores atacan informe sobre la muerte de Atkins

Argumentan que no estaba obeso y que su dieta no está vinculada con sus problemas de salud

Martes, 10 de febrero (HealthDayNews) -- La publicación de un informe de un examinador médico sobre la muerte del creador de la dieta Atkins ha traído de nuevo al debate a la dieta estadounidense.

El informe mostraba que el doctor Robert Atkins tuvo un historial de ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva e hipertensión, y que estaba obeso cuando murió, de acuerdo con detalles publicados el martes en el Wall Street Journal. El periódico recibió una copia del reporte del examinador médico de un grupo de médicos que promueve una dieta vegetariana.

Atkins, quien tenía 72 murió de una lesión en la cabeza recibida luego de resbalar la pasada primavera en la ciudad de Nueva York, donde vivió.

Sus defensores criticaron fuertemente el informe de su obesidad, y estos y otros expertos indicaron que sus problemas de salud no tenían conexión con la dieta que seguía.

Más aún, los expertos sostuvieron que no se puede juzgar una dieta completa por lo que le ocurra a una persona, incluso si la persona es su fundador.

La dieta Atkins que promueve abandonar los carbohidratos a cambio de proteínas y grasas, se ha tornado ampliamente popular nuevamente incluso ha estado bajo fuego de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y otras entidades.

"Existen muchas más técnicas de pérdida de peso que funcionan, pero algunas como el método del doctor Atkins, deja sin contestar muchas importantes interrogantes acerca de riesgos a la salud a largo plazo", dijo en una declaración Robert H. Eckel, presidente del Concilio de Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la AHA.

"Si libro defiende ingerir alimentos que son muy altos en grasas saturadas y colesterol. Estos alimentos aumentan el riesgo de cardiopatía", añadió Samanthe Heller, nutricionista clínica titular en el Centro Médico de New York University. "No es que las proteínas sean malas. Es cómo están empaquetadas; cuando están empaquetada con mantequilla, queso y cortes de grasa de la carne, vas a tener problemas".

El Jornal reportó que Atkins, quien medía 6 pies, pesaba 258 libras al momento de su muerte. El periódico recibió su copia del informe del examinador médico del Comité para Medicina Responsable.

Pero el doctor Stuart Trager, presidente del Concilio de Médicos de la Atkins, publicó una declaración hablaba de la historia "groseramente distorsionada e imprecisamente reportada información de que el doctor Atkins era obeso al momento de su muerte. De hecho, hasta el momento de tornarse comatoso y yacer en el hospital por dos semanas, el peso promedio del doctor Atkins era 60 libras menos que lo reportado en el Journal".

"El artículo de periódico se basó en expedientes médicos personales incompletos que se suministraron ilegalmente al periódico en violación de leyes federales, provenientes de un conocido grupo de veganos y extremistas de derechos de los animales", añadió Trager.

Trager también dijo a la Associated Press que Atkins pesaba 195 libras cuando fue admitido al hospital luego de su caída, que lo colocaría levemente en sobrepeso por su altura. El doctor aumentó más de 60 libras en el hospital porque retuvo líquidos, informó Trager al servicio cablegráfico.

"Estaba hinchado de manera que su familia y sus asociados a penas lo reconocían", cita AP a Trager.

La viuda de Atkins, Veronica Atkins, también publicó una declaración, diciendo que eran "individuos inescrupulosos quienes "continuarán tergiversando la verdad en un intento por destruir la reputación y el gran trabajo de mi fenecido esposo".

Continúo diciendo que Atkins "desarrolló una condición llamada cardiopatía aproximadamente tres años antes de su muerte", en su caso, la condición fue causada por un virus y fue responsable de su condición deteriorada, añadió.

Atkins mismo era aparentemente un seguidor devoto de su propio plan. "El doctor Atkins siguió el Método Nutricional Atkins durante 40 años hasta el día que accidentalmente resbaló en una acera helada de la ciudad", indicó Richard Rothstein, un portavoz de Atkins Nutritionals Inc. Pero los propios hábitos alimentarios de Atkins eran irrelevantes si se trata de evaluar el plan Atkins, enfatizaron los expertos de salud.

"La forma que se evalúa la seguridad y la eficacia no es mediante alguna figura popular incluyendo el doctor Atkins en una dieta. Es la peor forma de llevar información de salud pública a la gente", indicó Gary Foster, director clínico del programa de peso y trastornos alimentarios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. "No se evalúan las dietas a base de una persona".

De hecho, un gran total de sólo tres estudios que involucran aproximadamente 200 personas en la dieta Atkins se han completado. Foster fue el autor principal del más extenso de estos estudios, que dio seguimiento a participantes por un año.

Estos hallazgos tempranos han sido desalentadores, comentó Foster.

"A través de estos estudios en seis meses, la Atkins tiene aproximadamente el doble de pérdida de peso. En un año, no hubo diferencia", sostuvo. "No parece haber efecto adverso alguno en el colesterol, y hay algunos efectos positivos, principalmente un incremento en el colesterol bueno y una disminución en los triglicéridos".

Aún así, no es sólo información suficiente de la cual derivar conclusiones firmes, añadió.

"Los resultados actuales son sorprendentes y alentadores, pero son a corto plazo", comentó Foster. "Lo que falta es datos a largo plazo y otras medidas tales como los huesos y el riñón y cómo se desempeña con mecanismos más sofisticados de salud arterial".

Foster está actualmente en el proceso de estudiar 360 personas durante cinco años.

"La buena noticia acerca de esto es que tenemos más datos ahora que lo que teníamos antes con la dieta Atkins", comentó Foster. "La nota de precaución es que esto no significa que debemos cambiar las recomendaciones de salud pública".

Más información

Para aprender más acerca de la Atkins y dietas similares altas en proteínas y bajas en carbohidratos, visita la Clínica Mayo. La Asociación Americana del Corazón tiene más sobre la dieta y la salud cardiaca.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com