El efecto Kate Moss en la depresión

Leer revistas de modas puede deprimir a las mujeres

Martes, 29 de octubre (HealthDayNews) -- ¿Cuántas veces nosotras las mujeres hemos experimentado un sentimiento de inferioridad luego de hojear una revista de modas llena de modelos quienes, a decir verdad, lucen mejor que nosotras?

No está todo en la mente, según un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que las mujeres quienes examinaron anuncios que presentaban, de forma estereotípica, hermosas mujeres mostraron más señales de depresión y estuvieron más insatisfechas con sus cuerpos luego de sólo uno a tres minutos de estar observando la revista.

Las mujeres quienes registraron el mayor descenso en la auto-imagen luego de ver las fotografías fueron quienes ya se sentían mal acerca de sí mismas, indicó Laurie Mintz, autora principal del estudio y una profesora asociada de psicología educativa y de consejería en la Universidad de Missouri-Columbia.

"Es como un círculo vicioso para muchas mujeres", indicó Mintz. "Básicamente, las mujeres quienes ya se sentían avergonzadas de sí mismas son las personas quienes van a recibir el mayor impacto de estas imágenes".

Los investigadores dividieron 91 mujeres caucásicas de 18 a 31 años de edad. Se mostró al primer grupo anuncios de ropa interior, esmalte de uñas, joyería, loción, goma de mascar y licor que mostraba mujeres delgadas, aparentemente perfectas. Al otro grupo de las mujeres se mostró anuncios para el mismo tipo de productos sin personas en ellos.

La prueba que evaluó la satisfacción con su cuerpo, llamada Escala de Conciencia Corporal Objetiva, está diseñada para evaluar a qué grado las mujeres se ven como un objeto, cuán avergonzadas están de que sus cuerpos no satisfagan las ideas culturales y cuántas se consideran que son responsables de que sus cuerpos no satisfagan los patrones culturales.

Una parte del cuestionario pidió a las mujeres que clasificaran, en una escala de uno a cinco, su felicidad con 35 partes de su cuerpo, incluyendo su nariz, labios, cintura, muslos, peso en general y cabello.

Los investigadores encontraron que luego de examinar fotografías de hermosas modelos durante uno a tres minutos, la insatisfacción de las mujeres con respecto a su cuerpo aumentó significativamente. Los niveles de depresión registraron un leve ascenso, mientras que la auto-estima permaneció sin cambio.

"Lo que realmente me impactó es que tomara tan poco tiempo", indicó Mintz.

El estudio aún no se ha publicado.

Joan Chrisler, una profesora de psicología en Connecticut College, expresó no estar sorprendida de los hallazgos. "Ha habido varios estudios que han mostrado que luego de que las mujeres miraron una revista de modas la satisfacción en cuanto a sus cuerpos y los sentimientos hacia ellas mismas decrecieron", indicó Chrisler. Así que, ¿qué hace una mujer? Evita leer revistas de moda o revistas de chismes, indicó Chrisler. Por supuesto, es difícil evitar los anuncios, la televisión y todos los otros lugares donde se muestren estas imágenes.

Pero trata de recordar que las imágenes no son realistas.

Olvídate de los vaporizadores. Las modelos en los anuncios de hoy día pueden hacer que alteren digitalmente sus partes para borrar el lunar más pequeño, la protuberancia o la asimetría. Algunas "modelos" presentadas en anuncios no son personas reales en lo absoluto, sino combinaciones, dijo Chrisler.

Los medios de hoy día están fusionando las líneas entre la fantasía y la realidad, haciendo parecer como si la "perfección" se pudiera obtener con la dieta correcta, los productos de belleza perfectos, el cirujano plástico perfecto, dijo Mintz. Para una amplia mayoría de mujeres, esto, por su puesto no es el caso.

"En los mensajes actuales de los medios, la distinción entre la realidad y un ideal ficticio con frecuencia no están claros", dijo Mintz. "Contrario al arte, la literatura y la música, que están usualmente en el contexto de algo inalcanzable, las imágenes de que los medios exponen constantemente a estas personas se perciben como realista, y por lo tanto esto parece establecer patrones culturales".

En el estudio, Mintz citó investigación previa que preguntaba a adolescentes cómo lucía la mujer ideal. Las chicas contestaron una mujer que mida 5 pies 7 pulgadas (170 cm), pese 100 libra (45.4 kg), su talla sea 5, y sea rubia y de ojos azules.

"Lo que necesitamos son mujeres jóvenes que se paren y digan: 'Estoy harta. Basta ya!' ", dijo Chrisler.

Define tus patrones de belleza, sugirió Chrisler. "Es sólo ideal cuando uno acepta que es ideal, y no hay porque hacerlo". Puedes preguntarte: '¿Qué significa belleza para mí?' Puedes decidir que belleza es una característica o algo interno o un brillo en los ojos".

Qué hacer

Para leer acerca de las mujeres y de su lucha por la imagen corporal, visita Boston Womens Health Book Collective. About Face es un grupo que trata de cambiar la forma en que los medios y la industria de anuncios describe a las mujeres.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com