Estudio apoya carnes rojas para el corazón

Dieta similar a la Atkins puede reducir grasas perjudiciales

Martes, 19 de noviembre (HealthDayNews) -- Suena como una herejía, pero ingerir una dieta alta en grasas y alta en proteínas puede conducir a mayor pérdida de peso que si ingieres alimentos saludables para el corazón, mientras posiblemente mejoras los niveles del colesterol.

Esta es la conclusión de un estudio recién publicado que comparó la popular dieta Atkins con directrices dietéticas de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). El estudio de Duke University encontró que las personas rebajaron aproximadamente 50 por ciento más libras en el plan Atkins y también vieron su HDL (colesterol bueno) aumentar mientras que los niveles de triglicéridos grasas vinculadas con cardiopatía disminuyeron.

Y esto, a pesar del hecho de que los seguidores de la dieta Atkins ingirieron aproximadamente 60 por ciento de sus calorías de la grasa, mucha de la cual era saturada, de carnes que los expertos consideran que es peligrosa para la salud cardiovascular.

Los nuevos hallazgos, presentados esta semana en la asamblea de sesiones especiales de la Asociación Americana del Corazón, sin embargo no han convencido a la Asociación Americana del Corazón.

El doctor Robert Bonow, presidente de la asociación dijo hoy que su grupo continúa con sus recomendaciones acerca de la importancia de comer una dieta baja en grasas.

"Las personas no deben cambiar sus patrones alimentarios basados en un estudio muy pequeño, realizado a corto plazo", emitió Bonow en una declaración publicada para clarificar la posición de la asociación. "En lugar de esto, esperamos que el público continúe confiando en la guía de organizaciones tales como la Asociación Americana del Corazón, que evalúa la mejor evidencia antes de formular recomendaciones".

La dieta Atkins ha estado circulando desde los 1970, pero en años recientes ha tenido un renacimiento en su popularidad. El régimen restringe los carbohidratos y azúcares como el los granos y frutas a menos de 20 gramos por día. La proteína y la grasa se supone que produzcan el resto del consumo calórico.

El nuevo estudio comparó la dieta Atkins con un plan sugerido por la Asociación del Corazón en 120 hombres y mujeres. Luego de seis meses, los que hacían uso de la popular dieta rebajaron 31 libras (14.1 kg), mientras que aquellos en el otro grupo había perdido 20 libras (9.1 kg). Los niveles de HDL en el grupo de Atkins aumentaron 11 por ciento, en promedio, mientras que los niveles de los triglicéridos disminuyeron 49 por ciento. Aquellos con la dieta de la AHA no reflejaron cambios en el HDL, y vieron una declinación de 22 por ciento en los triglicéridos.

Los Institutos Nacionales de la Salud están ahora financiando un estudio de cinco años de la dieta Atkins, en 360 hombres y mujeres en sobrepeso. La mitad estará bajo la dieta Atkins y la otra mitad en una dieta baja en grasas.

A pesar de las más recientes noticias sobre el colesterol, algunos doctores insisten en que el plan Atkins causa otros problemas serios a la salud. Un reciente estudio, por ejemplo, encontró que sólo a las seis semanas con la dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos, aumentó el riesgo de piedras en los riñones. Regímenes similares también han estado vinculados con osteoporosis de la pérdida de calcio, cáncer de colon y prostático, y cardiopatía.

La dieta Atkins es "sustancialmente más peligrosa" que otras dietas, dijo el doctor Neal Barnard, presidente del Comité de Doctores para la Medicina Responsable, que en el pasado se ha expresado contra el régimen.

Barnard dijo que las personas que siguen la dieta Atkins no pierden peso con mayor rapidez que aquellos con otras dietas para perder peso, que no está en el plan de comida de la AHA. Y la mejoría en colesterol es simplemente un función de reducir la grasa corporal general, dijo.

Pero Abby Bloch, una consultora de nutrición para la fundación Doctor Robert C. Atkins, dijo que la evidencia de cualquier riesgo en la dieta es "opaca".

Estudios que han demostrado problemas de la salud asociados con dietas altas en proteínas y altas en grasas no han separado los efectos adversos del alto consumo en carbohidratos, dijo Bloch.

Bloch indicó que la capacidad de la dieta en forzar a reducir grasas perjudiciales en la sangre, mientras aumenta el HDL, proviene del hecho de que cuando las personas comen menos carbohidratos sus niveles insulínicos disminuyen. La insulina impulsa la producción de las grasas buenas y malas, añadió.

Bonow señaló, sin embargo, que otro estudio reportado en la asamblea de la AHA encontró que las mujeres quienes comieron dietas altas en frutas y vegetales fueron 26 por ciento menos probables de tornarse obesas con el tiempo que aquellas quienes consumieron menos de estos alimentos.

Qué hacer

Para conocer más acerca de la dieta Atkins, visita la Fundación Atkins. También puedes visita la dietas recomendadas por la Asociación Americana del Corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com