Expertos evalúan qué funciona para perder peso

Los programas populares basados en la conducta pueden ayudar a reducir cinturas, al igual que los medicamentos, halla un estudio

LUNES, 3 de octubre (HealthDay News) -- Los programas para perder peso que se enfocan en cambiar conductas, al igual que los que combinan cambios conductuales y fármacos para perder peso como orlistat (Alli, Xenical), pueden ayudar a las personas a bajar de peso, según una revisión reciente.

"Hallamos que los programas para perder peso basados en la conducta en general son eficaces para rebajar", aseguró la Dra. Erin LeBlanc, investigadora del Centro de Investigación sobre la Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregón.

LeBlanc no mencionó ningún programa de intervención conductual en particular. Sin embargo, los componentes de programas comerciales como Weight Watchers, Jenny Craig y otros incluyen grupos de apoyo, exhortación a la actividad física, fijación de metas y otras estrategias.

El estudio aparece en la edición del 4 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) de EE. UU., un panel del gobierno federal que emite rutinariamente directrices sobre varios temas médicos, pidió a LeBlanc y colegas que buscaran evidencia de la eficacia de varias intervenciones para perder peso. En 2003, el USPSTF recomendó a los médicos evaluar a todos los adultos por obesidad y ofrecer intervenciones conductuales para los que eran obesos, o sea las personas con un índice de masa corporal (IMC) a partir de 30.

El USPSTF espera actualizar esas recomendaciones, así que pidió al grupo de LeBlanc que retomaran el tema y buscaran los datos más recientes.

En total, el equipo revisó 58 ensayos publicados sobre adultos con sobrepeso. Algunos habían recibido solo tratamiento conductual, mientras que otros recibieron el tratamiento conductual más fármacos para perder peso.

El uso de programas para perder peso basados en la conducta resultó en que las personas perdieran un promedio de tres kilos (6.6 libras) más en 12 a 18 meses que si hubieran intentado rebajar sin esos programas, reportaron los investigadores. Las personas que asistieron a entre 12 y 26 sesiones de intervención en el primer año de esos programas rebajaron entre 4 y casi 7 kilos (de 9 a 15 libras), mientras que los del grupo de comparación perdieron poco o ningún peso.

Tras doce meses, los que usaron el fármaco para perder peso orlistat junto a un programa conductual para perder peso perdieron entre 5 y 10 kilos (de 11 a 22 libras) en promedio, o sea alrededor del ocho por ciento de su peso inicial. En comparación, las personas que tomaron un placebo mientras estaban en un programa para perder peso rebajaron entre 3 y casi 6 kilos (de 7 a 13 libras), dijeron los investigadores.

La investigación sobre el medicamento para la diabetes metformina, que se usa fuera de etiqueta para perder peso, ha sido limitada, según el equipo de LeBlanc. Dos estudios evaluados por los investigadores incluían a personas con "prediabetes". Los que tomaron metformina y participaron en un programa conductual para perder peso perdieron en promedio de casi 2 a 4 kilos (de 4 a 9 libras), frente a una pérdida de poco menos de un kilo (dos libras) entre aquellos que solo recibieron respaldo conductual.

Un programa conductual típico de los estudiados contenía varias partes, explicó LeBlanc. Por ejemplo, un programa podría ofrecer sesiones de educación en grupo, terapia individual, o una combinación, y también fomentar la actividad física. Esos programas también podrían animar a los participantes a autocontrolarse y fijar metas.

El equipo de LeBlanc tuvo algunos problemas para evaluar los datos, sobre todo de los estudios farmacológicos, que por lo general tenían niveles altos de deserción (con frecuencia debido a síntomas gastrointestinales). Esos estudios con frecuencia tampoco incluían suficientes participantes para evaluar los efectos secundarios con precisión, apuntaron los investigadores.

Y aunque los que tomaron orlistat normalmente experimentaron una mayor pérdida de peso, "no sabemos qué sucede cuando dejan de tomar [el medicamento]", señaló LeBlanc.

La FDA revisó la etiqueta de advertencias de orlistat en 2010, alertando a los usuarios de un riesgo poco común pero grave de lesión hepática. La revisión de la etiqueta se aplicó tanto a Alli, vendida de forma libre, como a Xenical, la forma recetada.

"Nuestra evidencia dice que los beneficios de los medicamentos para perder peso se deben sopesar contra los riesgos", apuntó LeBlanc.

El Dr. Frank Greenway, profesor y jefe de la clínica ambulatoria del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana, dijo que los resultados de la pérdida de peso eran "poco impresionantes".

Aunque un pequeño porcentaje de las personas podría perder peso a corto plazo, pocas sostienen la pérdida a largo plazo, lamentó.

Otra experta estuvo de acuerdo. El nuevo estudio "confirma lo que sabíamos", aseguró la Dra. Robin Blackstone, presidenta de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic & Bariatric Surgery) y cirujana bariátrica en Scottsdale. "La pérdida médica de peso no es muy robusta, pero [los medicamentos de dieta] sí tienen un efecto".

Apuntó que la comunidad de cirugía bariátrica respalda que la gente prueba primero con intervenciones conductuales y médicas antes de optar por la cirugía. Señaló que, para algunos, la cirugía podría eventualmente convertirse en una opción más eficaz. "Creo que la evidencia comienza a mostrar que hay personas con una propensión muy alta a ser gordas", señaló. "Luchan contra eso toda la vida".

Blackstone reportó que es asesora de Johnson & Johnson. Está llevando a cabo un estudio de investigación para EnteroMedics, que desarrolla un tratamiento para la diabetes.

Más información

Para más información sobre cómo mantener un peso sano, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com